Internacionales Salud

ANMAT no retirará del mercado argentino implantes mamarios prohibidos en Francia

La restricción en el país europeo es por "precaución" y alcanza a seis fabricantes. Creen que podrían aumentar el riesgo de un tipo de cáncer.
Seis fabricantes de implantes mamarios están en la mira en Francia. Aún no en Argentina. Tampoco en Estados Unidos, el resto de Europa y Australia.

Tras la prohibición en Francia, a modo de "precaución", de varios modelos de implantes mamarios ante la sospecha de su relación con el "linfoma no Hodgkin", una forma de cáncer, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió un comunicado ya que esas prótesis también se utilizan en Argentina, donde hay 8 casos de mujeres con implantes que desarrollaron este linfoma.

"Por el momento", aclara el texto, no ordenará su retiro del marcado argentino.

"Luego de evaluar la información disponible, no se puede establecer fehacientemente la causa originante del linfoma", dice el comunicado. Aunque aclaran que la ANMAT está monitoreando la situación y el comportamiento de los productos cuestionados, respecto a la aparición de casos de Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG) en pacientes con implantes mamarios.

Entre los posibles causantes de este extraño tipo de cáncer, se mencionan los implantes con superficie texturada/rugosa o con superficie recubierta de poliuretano. Pero también la base genética (los antecedentes de cáncer) y una posible contaminación de la prótesis.
"Es por ello que la ANMAT, hasta el momento, no ha ordenado el retiro de los implantes del mercado, en concordancia con las medidas adoptadas por las Agencias Reguladoras Europeas (a excepción de Francia), la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y, entre otras, la Therapeutic Goods Administration (TGA) de Australia", detalla el comunicado.

La prohibición concierne a seis fabricantes de prótesis, que también se usan en Argentina. Entre las prótesis alcanzadas figuran varios modelos del fabricante americano Allergan del tipo Biocell. Esta textura es la principal causa de la aparición del linfoma anaplásico de células grandes (LAGC). Los otros modelos prohibidos en Francia son los implantes de macrotexturizados o de poliuretano fabricados por Arion, Sebbin, Nagor, Eurosilicone y Polytech.

La ANMAT llama a quienes tengan implantes mamarios a "continuar con los controles médicos habituales y, en caso de experimentar algún efecto o problema no esperado", acudir al médico. No obstante, afirma, "este tipo de linfoma asociado a implantes mamarios es una enfermedad poco frecuente".

Entre esos síntomas destacan el aumento brusco del volumen de la mama, contractura capsular, ulceración, nódulo/masa, inflamación, dolor o alteraciones dermatológicas localizadas.

En los próximos días el organismo argentino reaunirá a representantes de sociedades técnicas y científicas para continuar con el seguimiento del tema. A su vez, "fortalecerá la interacción con las Agencias Sanitarias extranjeras a fin de evaluar las acciones a implementar".

La ANMAT también hace hincapié en la responsabilidad de los cirujanos y los pacientes. "Es preciso recordar que los profesionales médicos evalúan particularmente a cada uno de sus pacientes y les informan sobre los posibles riesgos que conlleva la utilización de este tipo de productos. Así como también evalúan en cada caso la pertinencia de uso y realizan el seguimiento correspondiente. Es importante reiterar a los pacientes que deben seguir las indicaciones de su médico y realizar los controles de rutina, en especial ante la aparición de algún efecto no deseado para su evaluación temprana."

Fuente: Clarín.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS