Internacionales Estudios

Científicos dicen haber hallado evidencia de hongos que crecen en Marte

En un controvertido estudio, los cazadores de vidas extraterrestres dicen haber visto lo que parecían ser algas, líquenes y 'hongos marcianos' en imágenes tomadas por la NASA en la superficie del planeta rojo supuestamente árido.
En un controvertido estudio, los cazadores de vidas extraterrestres dicen haber visto lo que parecían ser algas, líquenes y 'hongos marcianos' en imágenes tomadas por la NASA en la superficie del planeta rojo supuestamente árido.

La NASA no ha confirmado ni negado que las conclusiones extraídas por el Journal of Astrobiology and Space Science tienen algún mérito científico. Pero muchos científicos creen que Marte es actualmente el único planeta del Sistema Solar que tiene una gran posibilidad de contener la vida. Aunque el consenso en la comunidad científica es que si hay vida en Marte, se cree que está debajo de la superficie.

El nuevo estudio afirma que la NASA fotografió 15 especímenes de hongos que crecieron fuera del suelo en el planeta rojo en solo tres días.

La doctora Regina Dass, del Departamento de Microbiología, Escuela de Ciencias de la Vida, India, afirma que las fotos no muestran ninguna especie de hongos que crecen en la Tierra.

"No hay fuerzas geológicas ni otras fuerzas abiogénicas en la Tierra que puedan producir estructuras sedimentarias, por cientos, que tienen formas de hongos, tallos, tallos, y arrojar lo que parecen esporas en la superficie circundante", aseguró Dass.

"De hecho, la NASA fotografió quince especímenes que crecieron fuera de la tierra en solo tres días", agregó.

El informe citó estudios previos que sugieren que una variedad de especies, incluyendo bacterias, algas, hongos y líquenes, pueden sobrevivir a un entorno simulado similar a Marte.

El doctor Vincenzo Rizzo, un biogeólogo del Consejo Nacional de Investigación, también señaló las fluctuaciones estacionales en el metano de Marte como evidencia adicional de la vida.

Dijo: "Como detallamos en nuestro artículo, el 90 por ciento del metano terrestre es de origen biológico y las fluctuaciones estacionales en el metano atmosférico están directamente relacionadas con el crecimiento de las plantas y los ciclos de muerte. Las fluctuaciones cíclicas en el metano marciano son un reflejo de la biología activa, que también se representa en fotos de antes y después de especímenes fotografiados por la NASA".

Estudio controversial

El controvertido estudio fue sometido a una extensa revisión por parte de seis científicos independientes y ocho editores principales. Y mientras tres de estos rechazaron la evidencia, los once restantes recomendaron su publicación, después de ciertas revisiones.

Otros académicos propusieron una explicación alternativa y dicen que es más factible que los especímenes sean hematita, una forma de óxido de hierro.

El diario científico declaró: "La evidencia no es una prueba y no hay pruebas de vida en Marte. Las explicaciones abiogénicas de esta evidencia no pueden ser descartadas".

Algunos científicos creen que los especímenes fotografiados que emergen de debajo del suelo marciano, no son hongos sino hematita, una forma de óxido de hierro. Por lo que Rizzo aclaró: "No estamos en desacuerdo con la NASA. La hematita es también un producto de la actividad biológica".

¿Vida en Marte?

Un antiguo sistema subterráneo de lagos en Marte también podría sugerir que una vez hubo vida en el planeta rojo.

Los científicos utilizaron información de la Agencia Espacial Europea (ESA) para localizar las vías navegables perdidas, lo que les da nuevas esperanzas en la búsqueda de vida extraterrestre.

Anteriormente, las redes de agua subterránea solo habían sido predichas por modelos informáticos. La información de la misión Mars Express de la ESA, lanzada en 2003, sugiere que una vez hubo grandes cuerpos de agua por encima y por debajo de la superficie del planeta.

Los científicos han estado prediciendo que Marte solía contener agua durante casi una década, pero hasta ahora, nunca han estado seguros de dónde se encontraba.

El geólogo de la Universidad de Utrecht, Francesco Salese, usó imágenes satelitales del orbitador ESA Mars Mission para estudiar 24 áreas bajas ubicadas en el hemisferio norte de Marte. También encontró evidencia de antiguos ríos y costas secas.

"Estas son fuertes indicaciones de que una vez estuvo presente el agua en estas cuencas secas. No hay evidencia de que hayan sido rellenadas desde la superficie, por lo que la única explicación restante es el agua subterránea que brota de los pozos. Todos los deltas están ubicados aproximadamente en la misma elevación, por lo que probablemente estamos tratando con un reservorio de agua subterránea que se extiende por todo el planeta", aseguró el experto.

La gran pregunta ahora es qué sucedió con estos antiguos sistemas de agua y si lo mismo podría suceder con la Tierra. Salese agregó: "A medida que aprendemos más sobre el agua en Marte, especialmente la razón por la que vemos tan poco en el planeta hoy, es posible que podamos descubrir si lo mismo puede pasar en la Tierra, o si ya sucedió cuando La tierra aún era muy joven ".

En 2020, la ESA colaborará con la agencia espacial rusa Roscosmos para lanzar el rover ExoMars con el objetivo de buscar alienígenas en la superficie de Marte.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS