Internacionales

Trump firmó el primer veto de su presidencia para financiar el muro con México

El mandatario anuló la resolución aprobada por el Congreso de EE.UU para tratar de poner fin a la "emergencia nacional" que decretó para reforzar la frontera sur.
Donald Trump usó por primera vez el veto presidencial este viernes, ejerciendo esta facultad para bloquear una resolución adoptada por el Congreso de Estados Unidos contra su decisión de declarar la emergencia nacional para obtener los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

"El Congreso tiene la libertad de aprobar esta resolución y yo tengo la obligación de vetarla", declaró el mandatario estadounidense desde el Despacho Oval, después de que el Senado, donde es mayoría de su propio partido, votara en su contra.

Trump argumentó que cuenta con el "abrumador" apoyo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes, que aprobó de manera unánime esa resolución la semana pasada, habían emitido un voto "contrario a la realidad" al aprobar "una resolución imprudente".

El mandatario volvió a insistir en la necesidad de ampliar el muro que separa el país de México debido a la cantidad "de criminales" que entran por la frontera sur de su país, en lo que volvió a calificar de "invasión".

"La gente odia la palabra invasión, pero eso es lo que es", recalcó.

La resolución pasó a la Casa Blanca tras ser aprobada el jueves por la Cámara Alta en una votación de 59 votos a favor y 41 en contra, en la que doce senadores republicanos apoyaron la moción.

Ante la imposibilidad de que el Congreso aprobara los fondos que deseaba para el proyecto del muro, Trump firmó el pasado 15 de febrero una declaración de emergencia nacional, una medida extraordinaria que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

Por ese motivo, el mandatario aseguró que se podría evitar que esta situación si los legisladores cambiaran de postura a la hora de pactar el próximo presupuesto federal: "En quince minutos podríamos alcanzar un acuerdo", sostuvo.

Con la emergencia nacional, Trump pretende reunir 6.600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1.375 otorgados por el poder legislativo para construir la barrera fronteriza.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS