Internacionales Hay al menos 49 muertos

Videos y fotos: Tirador de Nueva Zelanda transmitió en vivo y dejó su manifiesto

Hay al menos 49 víctimas. El tirador que dejó múltiples víctimas en una mezquita de Nueva Zelanda transmitía en vivo la matanza. Es "uno de los días más oscuros" del país, dijo la primera ministra. Todo lo que se sabe hasta el momento.
Un hombre con un rifle automático entró en la mezquita Masjid Al Noor en la ciudad de Christchurch y abrió fuego contra varias personas. El sospechoso ingresó al edificio 10 minutos después de que comenzaran las oraciones. En el momento del ataque, dentro de la mezquita se encontraban unas 300 personas que habían acudido para la oración del viernes.
Otro ataque se ha registrado en una segunda mezquita, en el centro de la misma ciudad, cerca del centro islámico Linwood Masjid.
Efectivos de la Policía han hallado dos artefactos explosivos caseros en el vehículo de uno de los atacantes. Uno de estos dispositivos fue desactivado.
Víctimas
Al menos 49 personas han muerto y muchas otras han recibido heridas de bala tras los tiroteos perpetrados en las dos mezquitas, ha informado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. 48 pacientes, entre ellos niños, están siendo tratados en el Hospital Christchurch por heridas de bala. Al menos 20 personas quedaron gravemente heridas en los ataques.

La Policía neozelandesa detalló que, del total de muertos en la tragedia, 41 personas perdieron la vida en la mezquita Masjid Al Noor, 7 cerca del centro islámico Linwood Masjid y una persona más falleció en el hospital.
Los autores de la masacre
La Policía ha detenido a cuatro sospechosos, tres hombres y una mujer, uno de ellos ciudadano australiano. Ardern informó que ninguno de los detenidos "estaba en las listas de vigilancia de seguridad". Los tiroteos parecen haber sido "bien planificados", según la primera ministra.
El tirador de la mezquita Masjid Al Noor estuvo transmitiendo en vivo el ataque a través de Facebook. En las imágenes se ve cómo dispara varias ráfagas contra las personas presentes. Una filmación de la segunda agresión también ha aparecido en las redes sociales.
Múltiples atacantes
No está claro cuántas personas participaron en el ataque. Ardern informó sobre múltiples atacantes y agregó que no puede "dar detalles específicos sobre quién estuvo directamente involucrado" en los ataques.
El jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, señaló que varias armas de fuego fueron recuperadas de las escenas de los crímenes y uno de los sospechosos capturados ha sido acusado de asesinato.
Transmitió la masacre
Como si fuese un videojuego: la cámara sobre la cabeza, el arma de fuego semiautomática sujetada con las dos manos.
Con esa cámara, Brenton Tarrant, un australiano de 28 años, ingresó a una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, y registró durante 17 minutos el ataque, que fue transmitido en vivo por Facebook Live.
Asimismo, en las redes sociales ha aparecido un supuesto manifiesto del agresor, en el que explica los motivos y objetivos de su ataque y expone sus ideas radicales contra la inmigración masiva.
Manifiesto del agresor
Mencionó que no es nativo de Nueva Zelanda, sino que llegó allí desde otro país para vivir temporalmente; y mientras planeaba el ataque y se entrenaba para la agresión, decidió que era un lugar que le garantizaría una cobertura masiva de medios de comunicación. Por los mismos motivos eligió el arma, pues con sus actos buscaba llamar la atención.

Uno de los videos fue publicado bajo el nombre de usuario Brenton Tarrant. El manifiesto también fue divulgado por el internauta del mismo nombre. El supuesto autor de estas publicaciones afirma ser un hombre blanco de clase trabajadora, nacido en Australia.
Inspiración y venganza
Tarrant precisa que llegó a Nueva Zelanda sin intención inicial de perpetrar un atentado, pero indica que luego se percató de que esa nación es un "entorno tan rico como cualquier otro en Occidente" para realizar un ataque.
Con este atentado latente en su mente, Tarrant afirma que estudió otros casos similares, pero asegura que su "inspiración verdadera" para decidir realizar la masacre fue Anders Behring Breivik, el terrorista noruego de extrema derecha que acabó con la vida de 77 personas en 2011.
Contra los "invasores"
El sospechoso seguidamente escogió objetivos con un número elevado de "invasores extranjeros" para "cobrar venganza" por ataques terroristas ocurridos años atrás en Europa de manos de "atacantes islámicos".
El presunto agresor afirmó además haber escogido los lugares de su ataque en parte para garantizar una cobertura masiva de los medios de comunicación, mismos motivos por los que utilizó como arma rifles automáticos: buscaba llamar la atención sobre sus actos. Añadió que parte de su plan, además de las dos mezquitas, era atacar otros centros religiosos. Fuente: (RT).-

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS