Internacionales A semanas de la fecha

Brexit: El Parlamento británico vota a favor de pedir una prórroga a la UE

El Consejo Europeo y Gobiernos de los 27 tendrán que dar su beneplácito unánime para conceder más tiempo al Reino Unido. Fue en la tercera sesión consecutiva de votaciones en esta semana.
En su tercera sesión consecutiva de votaciones en esta semana, la Cámara de los Comunes ha aprobado solicitar a la Unión Europea un aplazamiento de la fecha pactada para la consumación del Brexit, prevista para el 29 de marzo. De nuevo una escasa diferencia de votos ha decidido el futuro inmediato del Reino Unido de cara a la UE: la enmienda defendida por el Ejecutivo de May ha obtenido 412 votos a favor y 202 en contra.
Inmediatamente después del anuncio del resultado, el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha tomado la palabra para solicitar la convocatoria de elecciones.
Decisión en manos de la UE
La decisión final sobre la concesión de esta prórroga recae ahora sobre el Consejo Europeo y los Estados Miembros, ya que el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea requiere la aprobación unánime de todos ellos para que se autorice.
Una vez que el Gobierno británico lo solicite formalmente ?acto que muy probablemente se llevará a cabo sin demora? los Estados miembros tendrán que decidir si aprueban la prórroga, probablemente durante la cumbre europea prevista para el próximo 21 de marzo.

Horas antes de la celebración de esta votación, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje al respecto. "Durante mis consultas previas a la Cumbre apelaré a los 27 a que estén abiertos a una prórroga larga si Reino Unido encuentra necesario repensar su estrategia de Brexit y lograr un consenso sobre ella", escribió.Esta petición a Bruselas se aprueba tras dos cruciales sesiones parlamentarias en las que los Comunes han rechazado consecutivamente el Acuerdo de Salida alcanzado por Theresa May (por segunda vez) y un Brexit sin acuerdo.
La recién aprobada prórroga se perfila así como el último recurso con el que el Reino Unido hará frente, en el corto plazo, a la mayor crisis que ha enfrentado en su historia reciente.
No al segundo referéndum y a otras enmiendas
La enmienda a favor de solicitar una prórroga a la UE ha sido el único "sí" que ha emitido la Cámara de los Comunes este jueves. En la misma sesión ha sido rechazada ? con 334 votos en contra y 85 a favor? una moción que proponía la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit, en una sesión parlamentaria en la que se planteará también solicitar una prórroga a la UE que permita aplazar la fecha de desconexión, prevista para el próximo 29 de marzo.
El Parlamento también ha rechazado de forma menos contundente (311 votos a favor y 314 votos en contra) otra enmienda que pretende que cualquier eventual aplazamiento del Brexit no pueda extenderse más allá del próximo 30 de junio. Acto seguido, los Comunes han invalidado además una iniciativa que propone que la cámara tome el control del calendario de sesiones y que los próximos pasos del Brexit se debatan a partir del miércoles de la semana que viene.

Los laboristas, por su parte, también han visto fracasar su propia enmienda, que reunía tres ejes principales: el rechazo del acuerdo presentado por Theresa May, la extensión del Artículo 50 para aplazar el Brexit definitivo hasta encontrar un acuerdo político en la Cámara de los Comunes; y el rechazo de la salida sin acuerdo de la Unión Europea. La iniciativa ha tenido 318 votos en contra y 302 a favor.
El futuro del proceso con el que el Reino Unido llevará a cabo su desconexión de la UE depende a corto plazo del Consejo Europeo y de los 27 países del club comunitario. Suya es ahora la responsabilidad de decidir en primera instancia si facilitan o no el tiempo adicional que los Comunes han aprobado solicitar este jueves. La longitud de esa prórroga y la manera en que se invierta el tiempo recién ganado al calendario determinarán la evolución de este complejo escenario.
Según el periodista y editor de Opera Mundi, Breno Altman, "el tema central para la Unión Europea es presionar a Reino Unido" para que permanezca porque, en caso de que Londres abandone el bloque, es posible que Bruselas afronte los intentos de salida de otros países. Fuente: (RT).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS