Internacionales Registros desde 1990

La Iglesia Católica de Polonia revela que 382 curas abusaron de niños

La cifra incluye 198 curas que abusaron de menores de 15 años y 184 que abusaron de jóvenes entre los 15 y 18 años. Las ofensas ocurrieron desde 1990 hasta mediados del año pasado, revelaron fuentes de la Iglesia.
La Iglesia Católica de Polonia reveló el jueves que tiene pruebas de que 382 sacerdotes abusaron de menores desde 1990.
La cifra incluye 198 curas que abusaron de menores de 15 años y 184 que abusaron de jóvenes entre los 15 y 18 años, declaró Wojciech Sadlon, director del Instituto de Estadísticas de la Iglesia local.
Las ofensas ocurrieron desde 1990 hasta mediados del año pasado, indicó el funcionario en conferencia de prensa.
El arzobispo de Polonia Wojciech Polak expresó "dolor, vergüenza y culpabilidad de que semejantes situaciones hayan ocurrido".
Las cifras fueron difundidas luego de un cónclave de tres días del Episcopado de Polonia en que se habló de los abusos sexuales cometidos por prelados, y sobre maneras de proteger a los menores.
La noticia surge además pocas semanas después de que el papa Francisco convocó a jerarcas eclesiásticos de todo el mundo al Vaticano para una conferencia sobre el caso de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.
Líderes de la Iglesia en Polonia, un país de fuerte influencia católica, han admitido antes que sabían de casos de abuso sexual de menores por parte de curas, pero no sabían exactamente cuántos.
Una fundación privada que apoya a víctimas de abusos le ha entregado al papa Francisco una lista de más de 90 curas hallados culpables y más de 300 acusados.
Recientemente fue retirada una estatua del difunto padre Henryk Jankowski, respetado por su activismo democrático bajo el régimen comunista en los años ochenta, debido a denuncias de que abusó de menores.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS