Internacionales En penumbras

Gran parte de Venezuela lleva más de 50 horas sin electricidad: Fotos

Las autoridades habían logrado recuperar un 70% del servicio eléctrico la mañana de este sábado, cuando se registró un nuevo apagón. Según el Gobierno, se trata de un "sabotaje" orquestado por EEUU con apoyo de la oposición.
Cuando Venesuela se iba recuperando del masivo corte de electricidad que este jueves afectó a casi todo su territorio, se registró este sábado un nuevo apagón que volvió a dejar a los venezolanos en tinieblas.

Según el Gobierno del país, que calificó el apagón de "sabotaje eléctrico" orquestado por EE.UU. con apoyo de la oposición, en la mañana del sábado se había logrado recuperar un 70% del servicio eléctrico del país. Así lo anunció durante una marcha del chavismo en Caracas el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello.
El político denunció que el imperialismo "está atacando el cerebro", la base de datos del sistema, los servidores, pero insistió en que la recuperación de la información dañada estaba "muy avanzada". No obstante, auguró "altas y bajas hasta estabilizar todo el servicio".
Poco después el presidente Nicolás Maduro confirmó que este mediodía se registró un nuevo ataque de carácter cibernético que "tumbó todo lo logrado hasta ahora".
El mandatario precisó que se vio afectada "una de las fuentes de generación que estaba funcionando perfectamente", lo que "perturbó el proceso de reconexión y tumbó todo lo que se lograba hasta el mediodía".
Las últimas informaciones apuntan a que el suministro eléctrico se recupera poco a poco en Caracas y en algunos estados del país.

"Guerra eléctrica"
Con anterioridad, el presidente aseguró que el corte registrado en la central de El Guri, la cuarta central hidroeléctrica más potente del mundo, se produjo en el marco de una "guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense" en contra del pueblo que -recalca el mandatario en su mensaje- "será derrotada".
Por su parte, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, denunció que el apagón fue el resultado de un ataque cibernético lanzado contra al Sistema de Control Automatizado de Regulación y lo calificó de "arremetida brutal de la Administración de Donald Trump". En particular, acusó al senador estadounidense Marco Rubio de orquestar el apagón con ayuda del dirigente opositor Juan Guaidó, que niega que el corte se debiera a un sabotaje externo y responsabiliza al Gobierno de Maduro de la situación.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS