Internacionales En el oeste de la isla

Estruendo y el destello en el cielo: Cayó un meteorito en Cuba

A su paso fue visible como una bola de fuego surcando el cielo seguida de una estela de condensación y una fuerte explosión. No se registraron heridos. Imágenes.
Un meteorito cayó este viernes desintegrado en numerosos fragmentos de diferentes tamaños y se esparció por casi todos los municipios de la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, confirmó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la isla.

El evento astronómico, que no provocó daños humanos pero sí roturas de cristales en edificaciones, fue observado por siete estaciones meteorológicas de Pinar del Río durante diez minutos pasado este mediodía.

A su paso fue visible como una bola de fuego surcando el cielo seguida de una estela de condensación y una fuerte explosión, según detalló un comunicado del Citma.

La caída del meteorito ocurrió en el municipio de Viñales y de acuerdo al análisis realizado por especialistas del Citma, el Instituto de Geofísica y Astronomía, y otras instituciones científicas, se estima que puede ser del tipo litito o pétreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio.Al desintegrarse en numerosos fragmentos las piedras se esparcieron por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, El Guajaní, las cercanías del pueblo turístico de Viñales y El Palmarito, donde se encontró el de mayor tamaño, de aproximadamente 11 centímetros de longitud, que dejó un pequeño cráter en el suelo.

Los investigadores recopilaron muestras que serán sometidas a exámenes químicos con el objetivo de lograr más precisión sobre el inusual fenómeno, que no es la primera vez que ocurre en la isla.

Al mismo tiempo del avistamiento en Pinar del Río se reportó uno similar en la ciudad de Matanzas (situada 100 kilómetros al este de La Habana) donde testigos presenciales observaron una esfera incandescente con un diámetro aproximado de un metro que cayó al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, indicó el Citma.

Pero un recorrido por esa área realizado por expertos no arrojó huellas en tierra firme del fenómeno.

Poco después del suceso muchos vecinos de Pinar del Río comenzaron a comentar lo sucedido en las redes sociales y a publicar vídeos y fotografías de las piedras negras y grises que impactaron en zonas como el turístico "Mural de la Prehistoria", en el pintoresco Valle de Viñales.

Algunos testigos aseguraron haber visto "una bola de fuego" en el cielo, otros dijeron que sintieron temblar las paredes de sus casas y que escucharon un fuerte estruendo.Cuba tiene como antecedentes la caída de otros seis meteoritos, tres de ellos reportados en 1938, 1974 y 1994, en las localidades occidentales de Artemisa y Bacuranao, y Santa Isabel de las Lajas, en la provincia central de Cienfuegos, según explicó el especialista Efrén Jaimez Salgado, citado por el diario estatal Granma.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS