Internacionales Turistas preocupados

Prohibieron bañarse en playas de Punta del Este debido a una bacteria

Una fuerte presencia de algas verdes en el mar, que pueden traer serias consecuencias para la salud despertó el alerta el miércoles. Lo atribuyen al intenso calor. Este jueves se levantó la medida, pero podrían adoptarla nuevamente.
Los turistas que poblaron el miércoles las distintas playas de Punta del Este se encontraron con una sorpresa: una bandera roja con una cruz verde (bandera sanitaria) que ondeaba sobre la caseta de los guardavidas les recomendaba no bañarse. ¿La causa? Una fuerte presencia de algas verdes en el mar, llamadas cianobacterias, que pueden traer serias consecuencias para la salud, fundamentalmente para las personas que tienen heridas abiertas, que son las que están expuestas a mayores riesgos. Además del malhumor de la gente (la mayoría acató la recomendación y no tuvieron contacto con el agua), el fenómeno generó inquietud y ansiedad, fundamentalmente para saber cuándo las condiciones volverían a la normalidad.

Betty Molina, directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, confirmó al diario Clarín que el jueves todas las playas del principal balneario uruguayo pudieron ser habilitadas para baños. "Esto se dio porque está entrando una corriente de fría, que viene desde el sur, y que cambia las condiciones del agua, que deja de ser favorable para el desarrollo de estas cianobacterias que se reproducen en aguas con alta temperatura". En la víspera, la temperatura del mar en distintos sectores de la playa mansa trepó hasta los 27 grados, algo que se da en pocas ocasiones.
La funcionaria enfatizó igualmente que el levantamiento de la bandera sanitaria no es definitivo y pidió a los turistas, y a los residentes del balneario y de Maldonado, que en estos días estén muy atentos a la señales en forma de bandera que coloquen los guardavidas y a la información que constantemente actualizará la dirección de Medio Ambiente.

"Vamos a seguir monitoreando continuamente las aguas -dijo Molina-, porque como sigue habiendo manchas verdes en el Río de la Plata, en distintas partes (hubo cianobacterias también en varias playas de Montevideo y Canelones en las que rigió la alerta sanitaria), podrían moverse y llegar de nuevo a las costas de Maldonado, por lo que tenemos que estar atentos y seguir muy de cerca el tema".

La presencia de las cianobacterias es un fenómeno de gran dinamismo, y que varía en las diferentes playas: puede haber una con alta presencia de estas algas y en otra bajada, a pocos kilómetros de distancia, no haber. Hay que tener en cuenta que, además de las corrientes, a estas floraciones las mueven también los vientos.

Las autoridades de Salud de Uruguay han hecho mucho hincapié en dos puntos: el no entrar al agua en zonas donde hayas machas verdes fluorescentes; y consultar inmediatamente a un médico si presentan inflamaciones en la piel, alergias, cuadros de diarrea, náuseas o vómitos, o cualquier otro síntoma no habitual.
Fuente: Clarín

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS