Internacionales Incluida Argentina

Venezuela: La OEA y seis países de la región reconocieron a Guaidó

El secretario general del organismo felicitó al parlamentario caribeño, quien se autoproclamó como "presidente encargado" de ese país. Luis Almagro sostuvo que "tiene nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democr
La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente "a cargo" de Venezuela fue celebrada por al menos seis países de la región, quienes se plegaron al reconocimiento que Estados unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) iniciaron luego de la jura del líder opositor a Nicolás Maduro. De esta manera, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia y Perú expresaron su apoyo al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Claro que uno de los primeros en enviarle su reconocimiento fue nada menos que Luis Almagro, secretario general de la OEA. "Nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", dijo en Twitter Almagro.

El gobierno argentino, por intermedio del presidente Mauricio Macri, informó esta tarde que reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional del país caribeño.

"Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país", sostuvo Macri en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

El jefe de Estado argentino se expresó en estos términos en momentos en los que se producen manifestaciones a favor y en contra del mandatario venezolano Nicolás Maduro en el país caribeño, en una jornada en la que Guaidó se declaró presidente interino, de transición, de Venezuela.

"Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", dijo Macri.

Y agregó: "Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos".

Por su parte, el flamante presidente de Brasil también reconoció al líder del Parlamento de Venezuela como presidente interino del país caribeño. "Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela", señaló un comunicado de la cancillería en Brasilia.

Con el correr de las horas, distintos países de la región fueron sumando su apoyo a Guaidó. Tras el reconocimiento de Bolsonaro llegaron los mensajes de apoyo de Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, Iván Duque, mandatario de Colombia, Sebastián Piñera, presidente de Chile, entre otros.

El jefe del Parlamento de mayoría opositora, de 35 años, se autoproclamó como "presidente encargado" antes miles de seguidores en una multitudinaria protesta, afirmando que va a asumir las competencias del ejecutivo para "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres".

El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro iniciado el 10 de enero, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

El día que Maduro asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato y el jueves la organización tiene prevista una sesión extraordinaria para analizar la situación en el país.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS