Internacionales Crudo relato de un testigo

Explosión en México: "Me tocó hacer a un lado pedazos de personas deshechas"

Así lo indicó un testigo de la explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex, provocada por una toma clandestina para la extracción de combustible. Los servicios de emergencia habían localizado cuerpos calcinados en la escena
Por lo menos 66 personas murieron y otras 76 resultaron heridas tras la explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, en el centro del país , provocada por una toma clandestina para la extracción de combustible, según informó el gobierno del estado de Hidalgo. "¡Tírate al piso!" ,"¡Ayúdenme, güey!", "¡Me muero!". Son algunas de las estremecedoras frases que se escucharon en las grabaciones que muestran gritos de desesperación y cómo corren algunas personas envueltas en llamas.

"Por desgracia vi la explosión, me acerqué a ayudarle a bastante gente", dijo Fernando García, vecino de la zona de 47 años. "Me tocó hacer a un lado pedazos de personas que ya estaban deshechas", agregó.El gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, informó que los servicios de emergencia habían localizado cuerpos calcinados en la escena.

La explosión ocurrió en medio de una ofensiva del flamante presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra el robo de combustible, que según el gobierno significó pérdidas por unos 3.000 millones de dólares para la empresa estatal en 2017.

Pemex informó que personal con equipo especializado trabajó en la zona en coordinación con autoridades federales y locales.

Antes de la explosión de Tlahuelilpan habían circulado en redes sociales imágenes de decenas de personas intentando llenar cubos y recipientes de plástico con el combustible que salía a presión de una fuga del ducto, según reportaron medios locales.
López Obrador expresó su preocupación a través de su cuenta de Twitter y lanzó un llamado a las autoridades "a prestar auxilio a la gente en el sitio".

Su acometida contra el robo de combustible cuenta con un amplio respaldo de la población, aunque su estrategia de cerrar tuberías para desalentar a los delincuentes provocó interrupciones del suministro en el centro del país, generando preocupaciones sobre el posible impacto para la economía local.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS