Internacionales En la frontera con Argentina

Uruguay activó protocolos de prevención por hantavirus

Uruguay dispuso alerta fronteriza por "brote de hantavirus en Argentina". No obstante, desde los ministerios de Salud de Entre Ríos y Buenos Aire reiteran que "no hay un brote letal en el territorio".
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, confirmó este jueves el cuarto caso de hantavirus en ese distrito, aunque afirmó que no hay "un brote".

"Es una enfermedad habitual que todos los años presenta casos en la provincia. El año pasado tuvimos 25 casos y en 2017,44", dijo el ministro y confirmó que se el número se encuentra dentro del promedio habitual de casos en esta época del año. "El 70% se presenta entre noviembre y marzo", agregó.

Poco antes, el Director de Epidemiología de la provincia, Ivana Insua, había confirmado el tercer caso. "Los pacientes de Lomas de Zamora y San Pedro se encuentran bien y están prontos de ser pasados a una sala general. El paciente de Zárate se encuentra en una situación clínica más delicada", afirmó Insua en diálogo con el canal TN y describió los tres casos como pertenecientes a una cepa que no se transmite de persona a persona sino solo a través del roedor. Se trata de tres hombres de 23,34 y 41 años.

El cuadro del paciente de San Pedro, identificado como Armando Espíndola, de 41 años, comenzó con fiebre intensa y se sospechaba de una infección viral. Se lo derivó a un sanatorio el 4 de enero para realizarse más estudios y recién el 6 de enero fue enviado al hospital de Morón, donde se confirmó ayer el parte positivo.

"La cepa que tenemos en este caso no tiene registrado contacto a través de la vía humana, se hace en contacto con el roedor", confirmó y detalló que el paciente trabaja en Entre Ríos durante la semana y se habría contagiado en un viaje a la provincia.

Entre Ríos registró una muerte confirmada por hantavirus y desde el Ministerio de Salud, al igual que lo hiciera el bonaerense, se esforzaron por aclarar que no hay "brote" de la enfermedad.

Sin embargo, según revela hoy el diario de Montevideo El País, el Uruguay dispuso alerta fronteriza por "brote letal de hantavirus en Argentina". Tal la expresión empleada por el matutino en su portada.

En efecto, el gobierno uruguayo resolvió extremar medidas de prevención para hacer frente a la enfermedad, ante el riesgo de que haya casos asociados a lo que califican como "brote letal" en territorio argentino.

Un cuadro estadístico elaborado por la Dirección Nacional de Epidemiología de Argentina, que precisa el número de casos de la enfermedad en cada distrito, asegura que en Entre Ríos hubo 6 en todo el año 2018, mientras que en 2017 sólo se habría producido un caso.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS