Internacionales Es un antioxidante

Patentan suplemento que repara el daño en el ADN provocado por el alcohol

Se trata de un antioxidante relacionado con el uso del selenio que está destinado sobre todo al público joven, que suele mezclar varias bebidas en lapsos breves cada vez que sale.
Científicos de las universidades de Sevilla y Granada patentaron un suplemento que repara el daño producido en el ADN por el consumo agudo de alcohol en corto tiempo.

Previamente se había demostrado que el consumo de alcohol de esta forma altera el balance de selenio, observándose unos niveles menores en suero e hígado, proporcional a una menor actividad de la enzima antioxidante glutatión peroxidasa, además de provocar una alteración en la estabilidad del ADN.

El propósito de este fármaco fue el de mejorar dicha alteración en los jóvenes consumidores de alcohol, ya que este daño puede derivar en problemas cardiovasculares, del sistema nervioso o incluso derivar en cáncer.

"El uso del selenio previene y repara el daño oxidativo en el ADN evitando la rotura de la doble hélice que provoca este tipo de consumo de alcohol, mucho más acusado en jóvenes", indicó Olimpia Carreras, catedrática de Fisiología de la Universidad de Sevilla.

El selenio es un micronutriente esencial que está presente en multitud de alimentos que consumimos habitualmente. En estudios anteriores se ha demostrado su capacidad antioxidante, ya que es capaz de modular el estrés oxidativo que se produce en las células, según la agencia Sinc.

El estudio se ha realizado utilizando modelos de ratas a las que se le suministró simultáneamente alcohol y a la vez un suplemento en forma de selenito sódico. Comprobaron que no se producían estos daños en la cadena de ADN.

A partir de este momento es necesario realizar una serie de pruebas en voluntarios que se hubieran sometido a este tipo de ingesta alcohólica y suplementadas. Tras superar las pruebas in vivo en humanos se podrán comenzar las gestiones para la posible comercialización del suplemento alimenticio o fármaco.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS