Internacionales Lo hallaron en EEUU

Fósil de reptil herbívoro obliga a "reescribir" la evolución de estos animales

El hallazgo fue bautizado como Gordodon, es anterior a los dinosaurios y su antigüedad obliga a replantearse ideas sobre el desarrollo de los animales de su especie.
En el estado de Nuevo México, en Estados Unidos, encontraron el fósil de un reptil herbívoro de unos 300 millones de años de antigüedad. Se trata del registro de un animal de este tipo más antiguo que se conoce, y por ello es que los paleontólogos que lo estudian aseguran que este hecho va a obligar a "reescribir" la evolución de este tipo de criaturas.

"Tendremos que reescribir los libros de historia, llevando más atrás el período de la evolución de los animales herbívoros", señaló Spencer Lucas, curador de Paleontología del Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México, en un diálogo con la agencia EFE.

Al hablar del hallazgo de Gordodon, que es el nombre que se le dio al reptil hallado, Lucas aseguró que era "uno de los descubrimientos más significativos". Lo que hace la diferencia es que sólo se conocían animales herbívoros con características similares a las de este animal de una antigüedad menor a los 200 millones de años.

Gordodon fue descubierto en 2013 cerca de la población de Alamogordo, en Nuevo México, por Ethan Schuth durante un viaje con su clase de Geología de la Universidad de Oklahoma. Se estima que el animal, cuando estaba vivo, medía 1,5 metros de largo y pesaba unos 34 kilos.

El grupo que realizó el hallazgo, encabezado por la profesora Lynn Soreghan, contactó a Lucas y al museo de Albuquerque, que se responsabilizó en los años sucesivos de la extracción del fósil, tratamiento e investigación, informó esta semana el Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México.

La estructura única del cráneo, las mandíbulas y el tipo de dientes del reptil indican que era un herbívoro, características que no se conocían en este tipo de animales por arriba de 200 millones de años de antigüedad.

Por ello, el hallazgo de Gordodon obliga a repensar las ideas que se tenían sobre la evolución de los herbívoros, que, aparentemente, viene desde antes de lo que se creía hasta ahora.

Según el paleontólogo Lucas, el animal hallado vivió en el Periodo Pérmico, unos 50 millones de años antes de que sugieran los dinosaurios.

"Es más parecidos a nosotros, los mamíferos, que a los dinosaurios", explicó el investigador. Detalla además que el nombre Gordodon proviene de la combinación de la palabra en español "gordo" y la palabra griega "odon" o diente, debido a sus largos y puntiagudos dientes en la punta de sus quijadas.

Lucas, junto con el investigador Matt Celeskey, identificaron el fósil como una nueva especie de herbívoros que, por su tamaño y peso, sería equivalente a lo que hoy en día es un perro labrador.

Otro aspecto significativo del descubrimiento es que se consideraba que los primeros herbívoros comían todo tipo de plantas, pero el reptil hallado en Nuevo México "también ingería semillas y frutas", como en la actualidad lo hacen los borregos, venados y conejos, señala el investigador.

"Tenemos indicios de que Gordodon era más selectivo en lo que comía", concluyó Lucas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS