Internacionales "Ya no se trata de negociar nada"

España anuncia acuerdo sobre Gibraltar y desbloquea cumbre crucial

España afirmó haber obtenido "garantías suficientes" de que tendrá un papel decisorio en la futura relación entre la Unión Europea y Gibraltar, allanando el último obstáculo antes de la cumbre que debe aprobar el acuerdo sobre el Brexit.
En la víspera de este encuentro, en que los 27 deben validar el resultado de 17 meses de negociaciones con Londres, la primera ministra británica Theresa May llegó a Bruselas ya entrada la noche para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Ya no se trata de negociar nada" sino de "ajustar juntos los mensajes políticos que se darán públicamente el domingo", explicó una fuente diplomática europea.

La UE y Reino Unido se encaminan así a ultimar la primera salida de un país miembro tras resolver cuestiones como los derechos de sus ciudadanos, la factura que debe pagar Londres o los reparos de Madrid sobre el futuro de Gibraltar, territorio británico situado en el extremo sur de la península Ibérica y cuya soberanía España reclama desde hace décadas.

"España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar", afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, ante la prensa en Madrid. Al obtener las "garantías suficientes", España "levantará el veto y votará a favor del Brexit" en la cumbre del domingo, agregó.

Poco antes, el gobierno británico había hecho pública una carta dirigida al Consejo Europeo, asegurando que en la futura relación que deben aún negociar la UE y Reino Unido "no existe ninguna obligación" sobre su "ámbito territorial", es decir sobre Gibraltar.

Madrid quería blindar en los textos negociados entre Londres y Bruselas el principio, aceptado por sus socios en abril de 2017, de que, tras el Brexit "ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo" de España.

Aunque el gobierno gibraltareño indicó en un comunicado que el Brexit no afectará a la "soberanía británica" sobre el Peñón, Sánchez subrayó durante su intervención que, en la negociación de la futura relación, hablarán con Londres de la "cosoberanía" de Gibraltar.
Mejor compromiso posible
Después de intensos contactos entre la Comisión Europea, Madrid y Londres para evitar un eventual aplazamiento de la cumbre, las exigencias de España parecen satisfechas y el camino hacia la aprobación del acuerdo de divorcio por los mandatarios despejado.
"Creo que finalmente hemos encontrado el mejor compromiso posible" sobre el Brexit, subrayó el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación a la cumbre enviada a los mandatarios, a quienes aseguró que los 27 socios de Reino Unido ha pasado "la prueba de la unidad y la solidaridad".

Aunque, en términos jurídicos, el visto bueno de España no era necesario, según los expertos, políticamente era muy delicado porque el resto de países de la UE romperían su unidad en la primera separación de uno de sus miembros.

Tras hallar una solución para evitar una frontera para bienes en la isla de Irlanda, Gibraltar se había convertido en el último escollo por solventar en la negociación.

Y el tiempo apremia. Reino Unido pone fin a más de cuatro décadas de pertenencia al proyecto europeo el próximo 29 de marzo y, para entonces, ambas partes necesitan el visto bueno para iniciar la ratificación del tratado de retirada y alejar así los temidos nubarrones de un divorcio sin acuerdo.
Titanic y el iceberg
La premier británica logró el 14 de noviembre el aval de su gobierno al texto negociado con Bruselas por el que dimitieron varios de sus ministros, y aún debe lograr una mayoría en un parlamento británico, donde el malestar cunde entre sus propias filas y en la oposición.

"El Titanic viene a la mente y ahora es el momento de señalar el iceberg que está frente a nosotros", afirmó el sábado uno de sus más feroces detractores, el excanciller Boris Johson, quien dimitió el gobierno de May en julio.

En el otro bando, el ministro de Finanzas británico Philip Hammond advirtió del peligro que representa tumbar este texto en el parlamento: "Si nos fuéramos de la UE sin un acuerdo, no tengo ninguna duda de que las consecuencias para la economía británica serían muy graves.

A partir del 29 de marzo, ambas partes deberán negociar un ambicioso acuerdo comercial durante un período de transición previsto como máximo hasta finales de 2022, y durante el cual Reino Unido seguirá manteniendo el statu quo actual pero sin participar en la toma de decisiones en la UE.

AFP-NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS