Internacionales Esperan votación masiva

Brasileños definen el rumbo del país en histórico ballotage

Más de 147 millones de brasileños eligen presidente este domingo, en una de las elecciones más importantes de la historia del país. El ultraderechista Jair Bolsonaro llega como favorito, pero Fernando Haddad achicaría la diferencia.
En un clima de angustia, rencores y miedo, 147 millones de brasileños elegen hoy a su próximo presidente entre el ultraderechista Jair Bolsonaro , del Partido Social Liberal (PSL), y el izquierdista Fernando Haddad , del Partido de los Trabajadores (PT), tras una feroz campaña marcada por agresiones y la diseminación de noticias falsas en las redes sociales, que ahondaron las divisiones entre familiares, amigos y compañeros de trabajo como nunca antes desde la redemocratización del país.

Excapitán del Ejército, célebre por sus polémicos comentarios machistas, homofóbicos y racistas, es el gran favorito con una ventaja de entre 8 y 10 puntos en la intención de voto, según las últimas dos encuestas. Bolsonaro tuvo un discurso implacable frente a la corrupción y la criminalidad, y promesas de liberalismo económico y conservadurismo social.

Bolsonaro -que en la primera vuelta se impuso a Haddad por 46% a 29% de los votos afirmó que así buscará recuperar el crecimiento y la moral.

Sin embargo, en los últimos días, las encuestas mostraron que Haddad -exalcalde de San Pablo, exministro de Educación y reemplazante del encarcelado expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en la impugnada candidatura petista- acortó la distancia.

Anoche, la encuesta de Datafolha le dio al ultraderechista un 55% de la intención de votos válidos, frente a 45% del candidato del PT. En nueve días, la diferencia se achicó de 18 a 10 puntos. En tanto, Ibope le otorgó al exmilitar una ventaja menor: 54% a 46%. Considerados los votos totales, en ambas encuestas, la suma de sufragios blancos/nulos e indecisos suman 12-13%. Si un alto porcentaje de esos electores decidieran cambiar su posición a último minuto hoy y se inclinaran por Haddad, podría lograr un sorprendente triunfo, se esperanzaban anoche en el PT.

Además del próximo presidente, los brasileños elegen hoy los gobernadores de 13 estados donde las disputas no se resolvieron en la votación de la primera vuelta. Entre ellos están los tres más poblados del país: San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro. Y en sus principales ciudades y pueblos, los debates políticos se han vuelto más encarnizados, incluso con enfrentamientos físicos, hostigamiento y ataques a periodistas y encuestadores o simples simpatizantes del otro bando.

Según las asociaciones de psicólogos, en los últimos tiempos hubo un incremento en las consultas de pacientes que sufren de estrés, ansiedad o temor y están preocupados por sus relaciones afectivas y el rumbo general del país.

La polarización política es un fenómeno relativamente nuevo en el Brasil de la redemocratización. El sentimiento antipetista comenzó a tomar fuerza desde 2014 con las primeras revelaciones de la operación anticorrupción Lava Jato, que mancharon más a prominentes figuras del entonces oficialista PT; se incrementó con las elecciones de aquel año, luego aún más con las protestas callejeras a favor del impeachment a Dilma (2016), y con las movilizaciones que hicieron desde entonces los petistas, sindicatos y movimientos sociales aliados en defensa de Lula, finalmente preso en abril de este año, tras ser condenado en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS