Internacionales Tragedia

Un tren mató a más de 50 personas en un festival en India

Al menos 50 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un tren atropelló a los asistentes de un popular festival religioso, que estaban parados sobre las vías y no se percataron de la llegada del convoy.
Al menos 50 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un tren atropelló a los asistentes de un popular festival religioso, que estaban parados sobre las vías y no se percataron de la llegada del convoy, que se desplazaba a gran velocidad.

El hecho se registró en la localida de Amritsar, en el norte de la India. Según informan medios locales, las primeras informaciones dan cuenta de que se trataría de un hecho deliberado. Miles de ciudadanos celebraban el Dussehra, uno de los festivales hindúes más importantes del país.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, escribió en su cuenta de Twitter: "Muy entristecido por el accidente de tren en Amritsar. La tragedia es desgarradora. Mis más profundas condolencias a las familias de aquellos que perdieron a sus seres queridos y rezo para que los heridos se recuperen rápidamente".

Las víctimas "estaban celebrando muy cerca de las vías" uno de los momentos culmen de la festividad hindú de Dushera, en la que los devotos queman efigies del demonio Ravana y hacen explotar petardos, explicó a Efe un alto funcionario del Departamento de Ferrocarriles Zona Norte indio, que pidió el anonimato. "Había mucho ruido ya que se estaban estallando petardos y parece que no pudieron oír que el tren se acercaba", dijo a la AFP un agente de policía presente en el lugar. Le puede interesar: En India habrá trenes exclusivos para mujeres.

"Algunas personas empezaron a correr por la vía y no se percataron de la llegada del tren, lo que produjo el trágico accidente", señaló uno de los testigos del accidente. Las cadenas de televisión locales mostraron imágenes de cómo algunos devotos presenciaban las hogueras en la oscuridad de la tarde cerca del paso a nivel cuando de pronto el tren atravesó el lugar a gran velocidad.

Por su parte, el jefe del gobierno de Punjab, Amarinder Singh, recurrió a la red social Twitter para anunciar una compensación de 500.000 rupias (unos 6.000 euros) a los familiares de los fallecidos y atención médica gratuita para los heridos. En la India, las tragedias relacionadas con los medios de transporte como trenes y autobuses son frecuentes. El pasado 10 de octubre, al menos 6 personas murieron y 25 resultaron heridas al descarrilar un tren en el estado norteño de Uttar Pradesh, mientras que el 18 de agosto fallecieron 21 personas y otras 203 fueron heridas en esa misma región en un accidente similar. Lea también: Veintitrés muertos y 64 heridos en accidente de tren en India.

El país cuenta con cientos de cruces de vías no gestionados y que son especialmente proclives a que se produzcan accidentes. Los motociclistas a menudo ignoran las advertencias de que hay trenes acercándose. Unas 15.000 personas mueren cada año en accidentes de ferrocarril en el país, según un informe gubernamental de 2012.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS