Internacionales Corea del Norte

Kim Jong- un permitirá inspeccionar sus sitios nucleares

El presidente norcoreano, Kim Jong-un, está dispuesto a permitir a los inspectores internacionales que visiten tanto el sitio de los tests nucleares como el experimental de los misiles.
El presidente norcoreano, Kim Jong-un, está dispuesto a permitir a los inspectores internacionales que visiten tanto el sitio de los tests nucleares como el experimental de los misiles, dijo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, desde Seúl.
Pompeo en ruta hacia China, última etapa de su misión de tres días a Oriente, y refirió el resultado de la reunión del domingo en Pyongyang con el mandatario norcoreano.

La propuesta, esencial para verificar la desnuclearización de Corea del Norte, había sido planteada por el propio Kim en la cumbre de septiembre en Pyongyang con el presidente surcoreano Moon Jae-in. "Hay mucho trabajo de logística que realizar para poder hacer" las inspecciones, explicó Pompeo, para quien las partes están "más bien cercanas" sobre los detalles de la segunda cumbre Trump-Kim.

"Lo más importante es que los dos dirigentes están convencidos de que hay reales progresos que pueden llevarse a cabo en la próxima cumbre", dijo.

Al término de la cumbre intercoreana de septiembre, Corea del Norte manifestó disponibilidad a cerrar el complejo nuclear de Yongbyong si Washington tomara las "acciones correspondientes", entre las cuales Moon indicó también un tratado de paz formal de cierre de la Guerra de Corea de 1950-53. Sobre Yongbyong, Pompeo evitó mencionar eventuales progresos realizados para su cierre.

Moon, además, citó la voluntad de Kim del "desmantelamiento permanente" del sitio de test de motores para misiles y lanzamiento de Tongchang-ri en presencia de expertos de "países preocupados" por su funcionamiento. Sin embargo en mayo, cuando anunció la destrucción de los túneles de ingreso a Punggye-ri, Corea del Norte evitó invitar expertos, mientras imágenes satelitales señalaron en julio indefinidos trabajos de demolición en Tongchang-ri. Mientras tanto, Kim Jong-un expresó la convencida intención de llevar a cabo una segunda cumbre con el presidente Donald Trump, según los medios norcoreanos, que hoy relatan la breve visita a Pyongyang de Pompeo.

La agencia KCNA dijo que durante las tres horas y media de reunión Kim "explicó su propuesta en los detalles para resolver la desnuclearización" y las otras cuestiones bilaterales, en un clima de cordialidad.
Kim dijo estar seguro de que en la nueva cumbre con Trump podrían resolverse las cuestiones que más preocupan al mundo y aseguró que ambas partes tendrían negociaciones operativas para la segunda cumbre cuanto antes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS