Internacionales Deberá volver a prisión

Perú: La Justicia anula el indulto a Fujimori y ordenan su captura

El expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, perdonó por motivos humanitarios la pena de 25 años que cumplía Fujimori por delitos de lesa humanidad, entre ellos, secuestro, asesinato y lesiones.
La Justicia peruana anuló hoy el indulto humanitario a Alberto Fujimori-concedido en diciembre por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski - y ordenó su captura para que termine de cumplir una sentencia de 25 años por ser el autor ideológico del asesinato de 25 peruanos durante su gobierno, en la década de 1990.
En una resolución publicada en el sitio del Poder Judicial, el juez supremo Hugo Núñez declaró inaplicable el indulto otorgado en vísperas de la Navidad del año pasado por Kuczynski.
El juez también pidió que Fujimori sea capturado y "reingresado al establecimiento penitenciario". El expresidente (1990-2000) cumplía su condena en una cárcel en Lima desde 2007, cuando fue extraditado desde Chile.
El caso había regresado a la Justicia peruana después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidiera que era en ese ámbito en donde se debía definir la procedencia del perdón al expresidente. Había puesto a octubre como fecha limite para pronunciarse.
De momento se ignora si Fujimori, de 80 años, está en la lujosa casa del distrito limeño La Molina en la que vive desde que recuperó la libertad, en diciembre pasado. El expresidente tiene problemas crónicos de salud, como hipertensión y arritmia cardíaca.
En diciembre pasado, Fujimori difundió un video a través de su cuenta oficial en Facebook en el que pedía perdón "de corazón" desde su lecho de enfermo. El controvertido expresidente lo hizo dos días después de haber recibido el indulto por razones humanitarias, lo que causó indignación y manifestaciones de protestas en varias ciudades peruanas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS