Internacionales Vaticano

El Papa instó a examinarse a sí mismo antes de juzgar a los demás

"En vez de juzgar a los otros, debemos examinarnos nosotros y cortar sin compromisos todo lo que puede escandalizar a las personas más débiles en la fe", remarcó Francisco.
El papa Francisco llamó a examinarse a sí mismo antes de juzgar a los demás, pues "muchas veces juzgamos a los demás y somos los primeros en dar escándalo"

"En vez de juzgar a los otros, debemos examinarnos nosotros y cortar sin compromisos todo lo que puede escandalizar a las personas más débiles en la fe", remarcó Francisco ante los fieles en el Vaticano.

Luego, el Papa volvió a hablar de los "trepadores" que representan la antítesis de una vida de santidad.

El pontífice expresó después un mensaje de cercanía con Indonesia, castigada por un tsunami, invitando a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro a rezar por las víctimas y los sobrevivientes que lo perdieron todo, informó ANSA.

Es necesario superar "las categorías de 'amigo/enemigo', 'nosotros/ellos', 'quien está dentro/quien está fuera', 'mío/tuyo' y andar más allá, abrir el corazón para poder reconocer su presencia y la acción de Dios en ámbitos insólitos e imprevisibles y en personas que no forman parte de nuestro entorno", instó el pontífice.

Jesús es "libre" y "no está limitado a alguna frontera o por algún recinto y nos quiere educar en esta libertad interior", agregó el Papa.
Lo dijo al invitando a superar cerrazones "con buena fe, con celo, se quisiera proteger la autenticidad de una cierta experiencia" pero "al mismo tiempo hay temor de la 'competencia' y esto es feo: esto no va bien porque 'no es de los nuestros'. Es una forma de autoreferencialidad", dijo Francisco.

Agregó que ahí "está la raíz del proselitismo y la Iglesia, decía el papa Benedicto, no crece por proselitismo sino por la atracción, o sea con el testimonio", sostuvo.

"Se trata de estar atentos más a lo genuino del bien, de lo bello y lo verdadero que fue hecho, más que al nombre y la procedencia del que lo hizo", agregó.

"En lugar de juzgar a los otros, debemos examinarnos a nosotros mismos y cortar sin compromisos todo lo que pueda escandalizar a las personas más débiles en la fe", exhortó el Papa.

Por último, anunció que en Marsella fue proclamado beato Jean-Baptiste Fouque, "sacerdote diocesano, que fue vicepárroco durante toda su vida. Un buen ejemplo para los trepadores", comentó.

Fouque "vivió entre el siglo XIX y el XX, promovió numerosas obras asistenciales y sociales en favor de jóvenes, ancianos, pobres y enfermos. Que el ejemplo de la intercesión de éste apóstol de la caridad nos apoye en el esfuerzo de acoger a y compartir con las personas más débiles y desfavorecidas".

Mañana se abrirá la primera semana del Sínodo de Obispos, con la presentación del temario y la llegada de religiosos de todo el mundo, aunque la inauguración oficial de la cita, centrada en la relación de la Iglesia con los jóvenes, será el miércoles 3 de octubre con la misa de Francisco en el Vaticano.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS