Internacionales

Hawaii: se acerca huracán Lane y temen que sea el más potente en 26 años

Abrieron refugios de emergencia y comenzaron a mandar las alertas ante la llegada de las primeras lluvias. Escuelas, oficinas gubernamentales y empresas cerraron sus puertas mientras que vecinos acumulaban suministros y blindaban sus casas.
El huracán Lane se acerca a Hawaii , Estados Unidos , y los residentes de la isla empiezan a sentir las consecuencias. Las autoridades abrieron los refugios de emergencia y comenzaron a mandar las alertas ante la llegada de las primeras lluvias. Varias escuelas, oficinas gubernamentales y empresas cerraban sus puertas a la par que los vecinos acumulaban suministros y blindaban sus casas.

Ya se registraron aguaceros fuertes en varias partes de la isla, señaló el meteorólogo Matt Foster. En la principal zona afectada cayeron más de 7,6 centímetros de lluvia en tres horas.

Hawaii comienza a sentir la fuerza del huracán Lane, los habitantes comienzan a tapiar sus casa para la llegada de la tormenta Hawaii comienza a sentir la fuerza del huracán Lane, los habitantes comienzan a tapiar sus casa para la llegada de la tormenta Fuente: AFP - Crédito: Ronit Fahl
La tormenta, que ayer ya tenía categoría 5, la mayor de la escala, y que hoy bajó a 4 (con vientos de entre 209 y 251 kilómetros por hora), sigue girando hacia el noroeste, en dirección al archipiélago, y podría convertirse en el ciclón más potente en azotar la región desde el huracán Iniki de 1992.

El Servicio Nacional de Meteorología afirmó que habrá copiosas precipitaciones en las islas el fin de semana, las que "generarán importantes y letales crecidas y corrimientos de tierra". Asimismo, advirtió también de "olas muy grandes y dañinas" en las zonas costeras expuestas hacia el oeste y el sur.

El administrador de la Agencia de Gestión de Emergencias, Tom Travis, pidió a quienes viven en zonas donde no hay riesgo de inundación que permanezcan en sus casas. El gobierno abrió albergues en la Isla de Hawaii y en Maui, Molokai y Lanai, y pidió a quienes necesiten alojarse en Molokai que vayan allí pronto por miedo a que la principal autopista en la costa sur de la isla colapse y quede intransitable.

"En este momento, todo el mundo está esperando. Nuestras familias están aquí. Tenemos negocios y otras cosas. Solo hay que cuidarse y agarrarse fuerte", aseguró uno de los residentes, Christyl Nagao.

Asimismo, las autoridades trabajaban además para ayudar a la considerable población de personas sin techo, la mayoría de los cuales viven cerca de playas o arroyos que podrían desbordarse.

Hawaii busca minimizar el golpe de la tormenta, tras los estragos provocados por otro fenómeno natural, la erupción del volcán Kilauea, que arrasó con cientos de viviendas y provocó una nube tóxica que afectó a los residentes y generó miles de evacuados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS