Internacionales Situación muy grave

Las inundaciones en India causan 324 muertos

Las autoridades de Kerala advirtieron a la población sobre la probabilidad de nuevas lluvias torrenciales en este estado del sudoeste de India, en el que las inundaciones dejaron al menos 324 muertos en 10 días.
El ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan, indicó en un tuit que su estado se "enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo" con la "pérdida de 324 vidas".

Ante esta crisis "extremamente grave", el gobierno local reforzó las operaciones de rescate con más de 30 helicópteros del ejército y 320 embarcaciones para rescatar a las 6.000 personas que siguen atrapadas por la crecida de las aguas, después de haber salvado a miles más.
Según las autoridades, 310.000 personas sin hogar se refugiaron en 2.000 campamentos instalados para albergarlas.

Los servicios de Vijayan anunciaron también que el primer ministro indio, Narendra Modi, se desplazó la noche del viernes a Kerala donde, según la prensa, el sábado sobrevolará las zonas más afectadas.

En el estado de Kerala, famoso por sus playas paradisíacas, suele llover con gran intensidad durante la estación de los monzones, pero las precipitaciones resultaron especialmente fuertes este año.

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según datos oficiales.
- "¡Ayúdennos!" -.
La presidencia de Kerala volvió a advertir a los 33 millones de habitantes de este estado meridional: "Todos los distritos, exceptuando el de Kasargod, están en alerta roja. Las lluvias torrenciales podrían afectar 13 distritos. Todos sus habitantes deben estar muy atentos", informó el equipo de Vijayan en su cuenta de Twitter.

Las previsiones meteorológicas siguen sin predecir el final de las lluvias. Mientras perdura este problema, crece el número de habitantes que piden ayuda en las redes sociales.

"Mi familia y la de los vecinos sufren graves problemas a causa de las inundaciones en la región de Pandanad Nakkada, aseguró Ajo Varghese en una publicación que se hizo viral en Facebook. No tenemos "ni agua ni comida", recordó. "Los teléfonos móviles no funcionan. ¡Ayúdennos, por favor!", añadió.

Un dirigente local confirmó que la avería en las líneas telefónicas dificulta la posibilidad de ponerse en contacto con los habitantes afectados por las inundaciones y que necesitan ayuda de manera urgente.

Más de 10.000 kilómetros de carreteras quedaron dañados en Kerala.

Las lluvias torrenciales también ocasionaron inundaciones en otros estados indios, como el de Karnataka, en el norte de Kerala, o el de Madhya Pradesh, en el centro del país.

Al menos 868 personas fallecieron a causa de inundaciones en siete estados indios, incluido el de Kerala, desde que empezó la estación de los monzones en junio, según el ministerio del Interior.
AFP-NA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS