Internacionales Emergencia

Hay miles de familias afectadas por inundaciones en Colombia

Son 15.600 las familias que necesitan ayuda en "corregimientos, resguardos indígenas y comunidades dispersas" de la región. Aseguran que "hace 40 años no sucedía una emergencia de esta magnitud".
Más de 3.000 familias han sido afectadas por fuertes lluvias e inundaciones en el departamento colombiano de Guainía, al límite con Venezuela y Brasil . En un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que hay 3.534 familias perjudicadas por "las intensas y prolongadas precipitaciones que han ocasionado el desbordamiento de los ríos Inírida, Guaviare, Guainía y Atabapo".

Sin embargo, según el gobernador del departamento, Javier Zapata, son 15.600 las familias que necesitan ayuda en "corregimientos, resguardos indígenas y comunidades dispersas" de la región. "Hace 40 años no sucedía una emergencia así, seguimos pidiendo ayuda para la atención posinversal a la población en viviendas y cultivos", declaró el mandatario local a la emisora Radio Nacional.

"En #Guainía hemos alcanzado el límite de nuestra capacidad financiera y técnica para la atención a damnificados por la temporada de lluvias, prendemos las alarmas ante el Gobierno Nacional para que refuercen apoyo y acompañamiento. El 50% del territorio está bajo el agua", advirtió Zapata en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Guainía es una región selvática alejada de la capital, extensa y de difícil acceso. Las autoridades declararon el evento como calamidad pública, lo que les permite ejecutar acciones excepcionales de respuesta a la emergencia y advertir a la autoridad nacional de la situación.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS