Internacionales Alerta en la zona

Japón, azotado por lluvias torrenciales: Ya son 51 los muertos

Las intensas lluvias que caen desde hace varios días en el sur y oeste de Japón están causando estragos: las tormentas e inundaciones dejaron por lo menos 51 muertos, 50 desaparecidos y la orden de evacuación de 4,7 millones de personas.
Las intensas lluvias que caen desde hace varios días en el sur y oeste de Japón están causando estragos: las tormentas e inundaciones dejaron por lo menos 51 muertos, 50 desaparecidos y la orden de evacuación de 4,7 millones de personas, y elevaron al máximo el nivel de alerta en varias regiones.

Los medios locales señalaron que el balance de víctimas podría ser mucho mayor por estas precipitaciones récord registradas en varias regiones (como Hiroshima, Kyoto y Okayama). Las lluvias causaron crecidas excepcionales, deslizamientos de tierra e inundaciones, lo que dejó atrapados a miles de habitantes, pese a las órdenes de evacuación de las autoridades.

La Agencia Meteorológica de Japón mantuvo las advertencias por acontecimientos climáticos especiales en tres prefecturas en la isla de Honshu, retirando el aviso a dos, e instó a la población a permanecer atentos a los desprendimientos de tierras, crecida de ríos y fuertes vientos por unas lluvias calificadas de históricas.

En Motoyama, una ciudad en la isla de Shikoku, a unos 600 kilómetros de Tokio, cayeron 583 mm de lluvia entre el viernes y ayer por la mañana, informó la agencia.

Además de las lluvias, un sismo de magnitud 5,9° en la escala de Richter sacudió ayer la región de Kanto (este) y se sintió en Tokio, según la agencia de meteorología japonesa.

Entre los muertos hay un hombre que cayó de un puente a un río en la ciudad de Hiroshima, y otro hombre de 77 años en Takashima, que fue arrastrado a un canal mientras trabajaba en el retiro de escombros, dijo el canal NHK.

La prefectura de Hiroshima cuenta con el mayor número de muertos, 23 en total según NHK, aunque las provincias de Aishi y Okayama también se vieron duramente afectadas.

"Nosotros estamos esperando que el número de víctimas aumente porque solo hemos recibido una parte de las informaciones", indicó un responsable de la sección de gestión de desastres de la prefectura de Ehime, otra entidad preocupada por el balance final de estas lluvias.

Unos 48.000 integrantes de los equipos de bomberos, de la policía y de las Fuerzas de Autodefensa (nombre del ejército japonés) fueron desplegados en las zonas afectadas, pero afrontan grandes dificultades por los problemas de acceso en algunas zonas rurales. El premier Shinzo Abe calificó la situación de "extremadamente grave" y ordenó el despliegue de todos los medios posibles para salvar vidas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS