Internacionales No se detectó ninguna fuga

Cierran polígono nuclear norcoreano: "Había explosiones por todas partes"

En Corea del Norte se llevó a cabo el desmantelamiento del polígono nuclear de Punggye-ri, en el noreste del país. La ceremonia de la demolición tuvo lugar en presencia de una delegación de periodistas extranjeros.
Los tres túneles operativos del polígono nuclear de Punggye-ri fueron explosionados junto con sus estructuras de tierra. "Acabamos de visitar el polígono de Punggye-ri en Corea del Norte y ha sido un verdadero espectáculo", expresó el corresponsal de RT en el lugar, Semión Sénderov. El Gobierno norcoreano cumplió con su promesa y "detonó la mayor parte de los túneles de este polígono".

"Uno de los cuatro túneles ya no funcionaba, sin embargo vimos cómo detonaron los tres túneles restantes. Muchas explosiones y salía tierra por todas partes", contó el corresponsal al precisar que dos de los túneles explosionados anteriormente fueron utilizados para efectuar pruebas nucleares, pero también habían unos túneles "totalmente nuevos y modernos" preparados para pruebas nucleares, pero que nunca fueron usados.

"Con este paso, el Gobierno de Corea del Norte quiso demostrar que está cumpliendo su promesa de alcanzar la paz y abrir el camino hacia el diálogo", subrayó.

Indicó tambiñen que la región donde se encontraban los miradores es "bastante montañosa" y los medios periodísticos tuvieron que subir "unas 127 plantas" para ser testigo del desmantelamiento.

Había preocupación en cuanto a la radiación; a pesar de que los oficiales norcoreanos afirmaban que no había ningún riesgo. Los periodistas que habían llevado aparatos medidores de radiación fueron despojados de estos elementos, en el aeropuerto. Decidieron, después de visitar el polígono, por temor a la radiación, "botar la ropa que han usado", dijo el periodista de RT.
Por su parte, desde el Instituto de Armas Nucleares norcoreano aseguró que no se detectó ninguna fuga de radiación después de que los túneles fueran demolidos.

Además, el vicedirector del Instituto de Armas Nucleares de Corea del Norte declaró que desde este momento "será imposible reiniciar los ensayos nucleares en el polígono".

Ninguna persona resultó herida a causa de las seis pruebas que se llevaron a cabo en el lugar, añadió. Asimismo, el funcionario precisó que después del cierre de Punggye-ri no queda ningún polígono de pruebas nucleares subterráneas en Corea del Norte.

Desde este momento, Pionyang trabajará en la construcción de un mundo sin armas nucleares, aseguró. También insistió en que Corea del Norte nunca cooperó con el desarrollo nuclear con Irán y Siria.
La primera prueba nuclear subterránea en Punggye-ri tuvo lugar en octubre de 2006. A continuación, se desarrollaron allí cinco pruebas más: en mayo de 2009, en febrero de 2013, en enero y septiembre de 2016 y en septiembre de 2017. La cuarta y la sexta prueba fueron anunciadas por Pionyang como termonucleares. El 1 de enero de 2018, el líder norcoreano Kim Jong-un anunció que el país había "finalizado la creación de las Fuerzas Nucleares Nacionales".

Expertos señalaron en abril de este año que el polígono habría sufrido desperfectos como resultado del último ensayo, lo que algunos creen que podría ser la verdadera causa de la suspensión de las pruebas nucleares norcoreanas. No obstante, esto ha sido refutado por Kim: "Algunos dicen que estamos clausurando instalaciones que no están funcionando, pero verán que tenemos dos túneles adicionales a los existentes y que están en buenas condiciones", afirmó el líder norcoreano citado por un vocero presidencial surcoreano.

La decisión sobre el desmantelamiento del polígono se tomó como resultado de las negociaciones mantenidas en la histórica cumbre intercoreana celebrada en abril de este año.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS