Internacionales Récord

Cambio climático: la tierra acumula 400 meses seguidos de altas temperaturas

Desde 1984 la temperatura media de cada mes siempre ha sido más alta que el promedio del siglo pasado. El pasado abril fue el más cálido de Argentina de los últimos 60 años.
Argentina tuvo el abril más cálido desde que se tiene registro, pero no fue una excepción temporal ni geográfica. Parece que el cambio climático ya se siente en todo el planeta.

Un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (Noaa, por sus siglas en inglés) indica que abril de 2018 marcó un hito con sus 0,83 grados de temperatura media por encima de los valores promedios históricos para el siglo 20.
Con este mes ya son 400 meses seguidos en donde se registran valores más altos que la media histórica. Este record comenzó en diciembre de 1984, el único mes con temperaturas más bajas desde 1977.

En Argentina, el dato preliminar indica que la temperatura media fue 2,6 grado más alta que el promedio. Recién en 1970 se registra un abril tan cálido con dos grados más que el valor de referencia.

En casi la totalidad de Argentina las temperaturas medias fueron superiores a las normales durante el mes pasado. Incluso se destaca una amplia zona del centro y noreste del país que presentó anomalías superiores a los tres grados.

Por estos valores, nuestro país figura entre los hitos climáticos destacado de abril para la Noaa.
En el mundo
Pero también hubo records en Europa central, el este de Rusia y Australia. Alemania y Polonia vivieron su abril más cálido desde que hay registros.
Según la Noaa, el periodo comprendido entre enero y abril de 2018 estuvo 0,76 grados por encima de la media del siglo 20. La temperatura media en tierra, en los continentes, estuvo 1,13 grados por encima de la referencia del siglo 20 y en los mares lo superó en 0,65 grados.


"Nadie nacido desde 1985 ha vivido un solo mes por debajo de la temperatura media global del siglo XX", resumió al diario El País de Madrid Teresa Ribera, experta en cambio climático y directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales.
Récord de 50 grados
En tanto, un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) apunta otro récord: el pasado abril fue el primero en el que se recibió un informe con una temperatura que supera los 50 grados. Ocurrió en Nawabshah (Pakistán), donde se registraron 50,2 grados.

"La temperatura global para abril de 2018 fue muy superior a la media, aunque no fue tan excepcional como los valores de abril de 2016 y abril de 2017", según la OMM.

Hay unas 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo y boyas que miden la temperatura de oceánica para registrar toda esta información.
Marzo de 2016 fue el mes que registró la anomalía más calurosa a nivel global: 1,23 grados por encima de la media del siglo 20.

"El dato confirma, una vez más, que convivimos ya con el cambio climático", advierte Ribera.

Y añade: "Estamos abocados a sufrir sus consecuencias, pero la intensidad del mismo depende de nosotros".
CO2 en alza
"Si además tomamos en consideración el aumento del ritmo al que se incrementan las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, la conclusión es todavía más alarmante", asegura.

El CO2 es el principal gas de efecto invernadero que provoca un aumento global de la temperatura media. Es emitido por los caños de escapes de los autos, durante la deforestación y en otros procesos de generación de energía, industriales y agrícolas.

Las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron a un máximo histórico de 32,5 gigatoneladas el año pasado, después de tres años de permanecer sin cambios, debido a la mayor demanda de energía y la desaceleración de las mejoras en la eficiencia energética.

La Voz del Interior
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS