Internacionales 70 años de conflicto

Corea del Norte y del Sur negocian firmar un tratado de paz

Después de casi 70 años tensiones y fronteras militarizadas, las dos Coreas negocian firmar un acuerdo de paz definitivo, según informó el diario surcoreano Munhwa Ilbo, que citó una fuente de inteligencia.
Después de casi 70 años tensiones y fronteras militarizadas, las dos Coreas negocian firmar un acuerdo de paz definitivo, según informó el diario surcoreano Munhwa Ilbo, que citó una fuente de inteligencia. La histórica rúbrica podría producirse el 27 de abril próximo en Pyongyang, donde el líder norcoreano, Kim Jong-un , se reunirá por primera vez con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Ambas Coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que un conflicto entre 1950- 1953 finalizó con un alto el fuego y no con un acuerdo de paz.

El presidente norteamericano, Donald Trump, dijo ayer que las dos Coreas tenían su "bendición" para alcanzar la paz y adelantó que su anunciado encuentro con Kim "probablemente tendrá lugar a principios de junio o un poco antes, suponiendo que las cosas vayan bien". Además, confirmó que hubo conversaciones directas a "muy alto nivel" con Pyongyang.

Trump hizo esas declaraciones antes de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.

Según Munhwa Ilbo, los abogados y técnicos de las dos Coreas discutirán el desmantelamiento de la Zona Desmilitarizada, un área fortificada y resguardada a lo largo de la frontera entre ambos países que fue establecida por el armisticio, el único documento que en 1953 puso fin a los combates, pero no a la guerra.
Deshielo
El acuerdo de paz sería el último episodio de un proceso deshielo en las relaciones entre ambos países y sus aliados. Las medidas de distensión comenzaron cuando Corea del Norte anunció la participación de sus atletas en los Juegos Olímpicos de Invierno, en febrero pasado en Pyeongchang, Corea del Sur.

Durante las competencias, un grupo de arte norcoreano se presentó en el Sur y Moon y su esposa acudieron a la función junto con funcionarios norcoreanos visitantes, incluida Kim Yo jong, la hermana menor del dictador norcoreano, que se convirtió en el primer integrante de la familia gobernante de Corea del Norte en viajar al Sur desde el final de la guerra.

Desde que comenzó el deshielo, Kim expresó una voluntad sin precedente de hablar con el Sur y un deseo de hablar sobre la desnuclearización con Estados Unidos. Además viajó fuera de su país por primera vez desde que asumió el poder en 2011 para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

Durante el deshielo, Corea del Norte ha visto una afluencia de visitantes surcoreanos, incluidas delegaciones diplomáticas y bandas K-pop. Incluso Kim asistió a un show que, según los informes, le encantó.

Por su parte, los ejercicios militares habituales de Estados Unidos y Corea del Sur se han retrasado y atenuado desde el año pasado.

Los expertos aún son escépticos de que Corea del Norte cumpla sus promesas de desnuclearizarse, ya que aceptó negociar en el pasado, pero los acuerdos se desmoronaron cuando llegó el momento de inspeccionar sus sitios nucleares.

Sin embargo, los diplomáticos surcoreanos dicen que Pyongyang se ha mantenido fiel a su promesa de desnuclearización, e que incluso estableció planes específicos para su implementación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS