Internacionales ¿Por qué se forman?

Videos: una tromba marina sorprendió en las costas de Montevideo

Una tromba sorprendió a quienes pasaban por la rambla de Montevideo, en Uruguay. Varios usuarios de redes sociales compartieron las fotos y videos, del momento en que el fenómeno se produjo sobre el Río de la Plata.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que el "fenómeno que se produjo en la costa de Montevideo es una tromba marina" y que se trata de un fenómeno que "no presenta riesgo para la población. Si bien es parecido a un tornado en el agua pero menos intenso. La trayectoria dura minutos y no afecta la costa". Desde el Inumet explicaron que este tipo de fenómenos se viene dando de dos a tres al año en los últimos años, aunque aún no se ha realizado un estudio más profundo del tema.Además, señalaron que "no es más que un vórtice que se desarrolla sobre una superficie marítima, se hace visible y es de muy corta duración".

Por último, aclararon que este tipo de fenómenos no presentan peligros para la población. "Por lo general se desarrolla en aguas más profundas y cuando se acerca a la costa se disipa", informaron.
¿Qué es una tromba y por qué se forma?
La tromba marina o manga de agua es un vórtice o torbellino que sucede sobre el agua, asociado por lo general a las nubes cúmulus nimbus que son aquellas que tienen un gran desarrollo vertical.

El fenómeno es similar a un tornado, pero es menos intenso y no es muy peligroso para la población ya que suele formarse en aguas profundas y dura tan solo unos minutos y no afecta la costa.

Las trombas están asociadas a los cambios en la presión atmosférica, así como a los choques de un frente frío con un frente cálido que provocan el torbellino, por esa razón suelen verse en época de cambio de estación.

Según autoridades del Inumet, las trombas marinas son frecuentes en Uruguay. Afirmaron que se registran de dos a tres cada año.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS