Internacionales En el Gran Valle del Rift

Una enorme grieta está separando el Cuerno de África del resto del continente

¿Se está separando el continente africano? En Mai Mahiu, un pequeño pueblo rural en el suroeste de Kenia, ubicado a 50 kilómetros de Nairobi, sus habitantes no salen del asombro.
Además de semanas de lluvias intensas, inundaciones y temblores; el 18 de marzo sucedió algo impensado: se abrió la tierra.

"Mi esposa empezó a gritar a los vecinos pidiéndoles que vinieran a ayudarnos para sacar nuestras pertenencias", contó el keniata Eliud Njoroge a la agencia Reuters.

Hay decenas de evacuados.

"Las grietas corren casi en línea recta, así que puedes proyectarlas. Si ves una grieta dirigiéndose hacia ti, córrete de su camino", dijo a Reuters el geólogo keniata David Adede.

Las discusiones científicas acerca de que el continente africano se está dividiendo en dos partes, se han avivado después de que apareciera esta enorme grieta en el suelo.

La grieta, de varios kilómetros, tiene unos 15 metros de profundidad y más de 20 metros de ancho y representa solo una manifestación de decenas, quizás cientos, de otros puntos débiles en el Gran Valle del Rift, que atraviesa el continente desde el Cuerno de África hasta Mozambique, informa el diario local Daily Nation.

La fisura apareció en la zona con menos actividad sísmica del Rift de Kenia, indicó a La Vanguardia Sara Figueras Vila, del Área de Geofísica y Sismología del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña. "El último sismo importante tuvo lugar el año 1928, con una magnitud de 6,9 en la escala de Richter. Desde entonces casi no ha habido actividad sísmica", aseguró.
¿Se separarán?
Cuatro países en el Cuerno de África ?Somalia, la mitad de Etiopía, Kenia y Tanzania? se separarán de África para formar un nuevo continente, con base en la plaza tectónica conocida como 'la Placa Somalí', en aproximadamente 10-50 millones de años, según varios estudios geológicos.

El proceso comenzó en el 2005 con la aparición de una grieta de más de 60 kilómetros en Etiopía después de la erupción del volcán Dabbahu. La falla no ha dejado de crecer desde entonces y una decena de nuevas grietas ha aparecido en un período de cuatro años, informa RT.

Aunque algunos expertos, como el sismólogo keniano Silas Simiyu, no están de acuerdo en que la reciente grieta es una manifestación de la división del continente africano. En una entrevista concedida a NTV Kenya, Simiyu aseguró que la reciente fisura no es una falla volcánica, sino que se formó debido a las precipitaciones abundantes en la zona. Según este científico, las capas de tierra se vinieron abajo debido a las lluvias y llenaron los canales subterráneos de agua.
La Voz del Interior.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS