Internacionales Presión

EE.UU y China presionarán a Corea del Norte para su "desnuclearización"

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, se comprometieron a mantener la presión y las sanciones hasta que Kim Jong-un tome medidas tangibles hacia una desnuclearización "completa, verificable e irreversible".
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, se comprometieron a mantener la presión y las sanciones hasta que Kim Jong-un, gobernante de Corea del Norte, tome medidas tangibles hacia una desnuclearización "completa, verificable e irreversible".

La comunicación telefónica ocurrió un día después de que Trump aceptara la invitación del líder norcoreano, Kim Jong-un, para sostener una cumbre y reunirse próximamente, aunque todavía se desconoce la fecha exacta.

"Los dos líderes dieron la bienvenida a la perspectiva del diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte, y se comprometieron a mantener la presión y las sanciones hasta que Corea del Norte tome medidas tangibles hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Según la nota, Trump expresó su esperanza de que Kim Jong-un elija "un camino más brillante" para el futuro de Corea del Norte.

No obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró hoy en su rueda de prensa diaria, citada por la agencia EFE, que Trump no se encontrará con su homólogo norcoreano hasta que vea "acciones concretas" y "verificables" de parte de Pyongyang.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence dijo hoy que su gobierno no hizo "ninguna concesión" para lograr que Corea del Norte accediera a negociar, y atribuyó ese avance a la estrategia de Trump para "aislar" al régimen norcoreano.

El anuncio sobre la reunión entre ambos mandatarios lo hizo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien se reunió este jueves con Trump en la Casa Blanca para transmitirle un mensaje de Kim Jong-un, a quien había visto el lunes en Pyongyang.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS