Internacionales Brasil

Correo cobrará "tasa de violencia" para entregar encomiendas en Río de Janeiro

Pese a la intervención del ejército en Río de Janeiro para combatir el delito común, la empresa pública de correos de Brasil anunció que cobrará una "tasa de violencia" extra de casi un dólar por encomienda por el riesgo que sufren carteros
"La situación de violencia llegó a niveles extremos y el costo para la entrega de mercaderías en Río de Janeiro sufrió un altísimo impacto", dice un comunicado de la empresa pública Correios.

La decisión se tomó el día después de que el interventor federal en la seguridad pública de Río de Janeiro, general del Ejército Walter Braga Netto, anunciara las directrices de su gestión al frente de la lucha contra el delito, que se concentra en el narcotráfico en las favelas.

"El cobro de 3 reales (0,90 dólar) puede ser suspendido en cualquier momento, desde que la situación de violencia sea controlada. Vale recordar que otras transportadoras desde marzo de 2017 ya cobran esta tasa extra", dice el comunicado.

Uno de los puntos del plan de seguridad trazado por el Ejército son las autopistas y rutas que conectan a la ciudad de Río de Janeiro, que son blanco de piratas del asfalto contra el transporte de mercaderías.

En 2016 fueron registrados 2.317 robos de cargas de la empresa Correios, es decir, un vehículo de la estatal robada cada cuatro horas en el estado de Río de Janeiro, apuntó la cadena de noticias Globo.

El aumento de la tarifa de los envíos de encomiendas a Río de Janeiro tiene que ver también con el costo que significaron las indemnizaciones luego de que las víctimas denunciaran a la empresa por falta de seguridad.

Fueron en 2017 unos 5 millones de dólares en indemnizaciones determinadas por la justicia contra Correios para enfrentar juicios en los tribunales civiles.

En general, los servicios postales de Correos aumentaron este año 8% pese a una inflación de menos de la mitad.

El primer impacto de la tasa de violencia en Río de Janeiro lo sufrirá el comercio electrónico, que es el que provocó el renacimiento del área de logística de la empresa postal brasileña, la más grande de América latina.

El ministro de Comunicaciones, Gilberto Kassab, dijo a fin de año que Correios corría el riesgo de ser incluida en el paquete de privatizaciones en caso de que no se reajustaran precios y se suspendían las contrataciones de personal de planta permanente.

"Los aumentos serán trasladados al consumidor final que hace compras electrónicas. Esto debe reforzar un poco más el comercio local de cada barrio de Río", dijo el especialista en marketing digital André Miceli, de la Fundación Getulio Vargas.

Varios sitios de comercio electrónico, como la filial brasileña de Mercado Libre inició una campaña contra el ajuste al argumentar que unas 110.000 familias tienen a las ventas online como principal fuente de ingresos.

Según estos sitios, el costo de los fletes en Brasil es 42% más caro que en Argentina y 282% más que Colombia.

La criminalidad en Río de Janeiro fue el motivo por el cual Temer lanzó un decreto inédito de intervención militar para la seguridad pública, el primero de este tipo desde el fin de la dictadura militar en 1985.

En ese marco, fue creado el Ministerio de Seguridad Pública, cuyo titular, Raúl Jungmann, afirmó este miércoles que su misión "es pesada y difícil".

"Tenemos condiciones de enfrentar y vencer a la criminalidad y pero para eso tenemos que aplicar todo el peso de la ley", dijo luego de reunirse con la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucia, para hablar sobre el Registro Nacional de Presos, en el marco de políticas para controlar a la población penitenciaria.

"Humanizar el sistema carcelario es una afirmación de la civilización contra la barbarie. No es porque alguien cometió un delito que su condición humana debe ser disminuida, porque así estaríamos equiparándonos con los criminales", dijo el ministro.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS