Internacionales Estudio

Aseguran que el abuso de ibuprofeno "puede causar infertilidad en los hombres"

El abuso de ibuprofeno puede causar infertilidad en los hombres, asegura un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.
El consumo de 600 miligramos diarios por dos semanas reduce hasta un 50 por ciento la capacidad reproductiva, indican.

"El ibuprofeno puede alterar la producción de hormonas y tener un impacto muy negativo sobre los testículos", explicó David Mobjerg Kristensen, uno de los autores del estudio, que contó con 31 participantes atletas -que consumen más frecuentemente antiinflamatorios-, de entre 18 y 35 años.

La mitad de ellos tomó una dosis moderada de 600 miligramos (una pastilla), mientras que la otra mitad consumió un placebo. Tras dos semanas de tratamiento se comprobó cómo el cuerpo de aquellos hombres que tomaron el medicamento incrementó la creación de "hormonas luteinizantes", que regulan la producción de testosterona.

En conclusión, el ibuprofeno había deteriorado el correcto funcionamiento de los testículos, por lo que los investigadores afirmaron que "ingerir de forma continuada esos medicamentos disminuye la creación de testosterona, y por lo tanto, reduce la fertilidad hasta en un 50 por ciento".
La ginecóloga y especialista en medicina reproductiva de IVI Buenos Aires, Tania Mielnikowicz, consultada sobre los riesgos de la automedicación y los excesos en las dosis de ibuprofeno, dijo a Télam que "a mayor consumo, mayor cantidad de efectos adversos".

"La dosis máxima estaría recomendada hasta 1.200 miligramos diarios, pero a mayor consumo, mayor aparición de efectos adversos. Además, es muy común que el ibuprofeno se tome junto con la medicación habitual, por lo que esos efectos pueden ser mayores, en especial si no hay indicación médica", explicó.

La especialista contó que el estudio danés demostró también que el uso frecuente de ibuprofeno "afecta a unas células que están en los testículos y disminuirían una hormona llamada 'Antimulleriana' de un 9 a un 7 por ciento luego del consumo diario de 600 miligramos a las dos y seis semanas".

Consultada sobre la posibilidad de recuperar la fertilidad si se abandona el consumo de ese medicamento, Mielnikowicz explicó que "al haberlo ingerido por poco tiempo en el caso del estudio, los efectos son reversibles".

"Se desconoce si los efectos en la salud del uso del ibuprofeno a largo plazo o con un abuso de años, algo que puede ser común en deportistas, podría ser irreversible, aunque todo consumo diario de una droga tendrá su consecuencia", aseguró.

"Como estamos hablando de medicaciones que no son tóxicas para los testículos en el hombre o los ovarios en la mujer, se podría sugerir la suspensión del consumo de ibuprofeno si el paciente quiere ser padre o está por hacer un tratamiento de reproducción asistida".
Con respecto a la ingesta de esa droga en mujeres, la ginecóloga precisó que "sobre todo en las embarazadas, cuando se toman analgésicos comunes como la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol, se genera un efecto anti-androgénico que podría interrumpir la producción de hormonas masculinas".

"Está demostrado además que el paracetamol también puede generar daños en los testículos de los fetos, por eso se recomienda siempre a las embarazadas o lactantes que consulten con un médico antes de usar un medicamento", concluyó Mielnikowicz.

Télam.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS