Internacionales Estados Unidos

Nevó en Florida por primera vez en 30 años: Qué es el "Ciclón bomba"

La capital del Estado de Florida, en el sureste estadounidense, registró 2,5 milímetros de nieve. Estas condiciones son provocadas por un fenómeno definido como "ciclón bomba" que se mantendría durante toda la semana.
El clima invernal que provoca temperaturas gélidas en varias regiones de Estados Unidos amenaza con nevadas y heladas en zonas que pocas veces ven neviscas, mucho menos nieve acumulada. Esas condiciones son provocadas por un fenómeno definido como "ciclón bomba" que irá azotando durante toda la semana desde el sur al norte de la costa este de Estados Unidos.

Ayer, por ejemplo, producto de este fenómeno, nevó en el Estado de Florida por primera vez en 30 años.
Foto: Nevó en Florida-Clarín

Tallahassee, la capital de este estado del sureste estadounidense, amaneció con 2,5 milímetros de nieve, la primera medición significativa desde 1989, según el Weather Channel. Los floridanos, más acostumbrados al azote de un huracán, se apuraron a publicar en las redes sociales fotos de nieve acumulada sobre chancletas playeras y piscinas al aire libre, con el hashtag #snowmageddon.

El frío ya se está trasladando a Miami, un destino preferido de los argentinos a la hora de irse de vacaciones. Acostumbrada a temperaturas que rondan los 25 grados, en los próximos días verán temperaturas mínimas entre los 5 y los 7°, con lluvia y viento. Se espera que este pronóstico se extienda hasta el viernes inclusive.

El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió a turistas, residentes y negocios del norte del "Estado del sol" a prepararse para enfrentar condiciones de frío extremo e incluso posibilidades de acumulación de nieve.

Scott hizo un llamado a prepararse "para las condiciones climáticas extremadamente frías, incluyendo posibles acumulaciones de nieve, aguanieve o hielo", estas últimas, condiciones inusuales en Florida.
"A medida que este sistema meteorológico se mueve a través del estado, las familias y los visitantes de todo el norte de la Florida deben prepararse para posibles fuertes heladas y condiciones de viaje por debajo del punto de congelación", precisó el gobernador. Las autoridades piden precaución en las rutas ya que pueden ser muy resbaladizas, especialmente en zona de puentes.
"Ciclón bomba": qué es el fenómeno que ya azota Florida y avanza hacia Nueva York

La expresión del "ciclón bomba" se ha multiplicado durante los últimos días. Pero ¿de qué se trata este fenómeno que azotará durante toda la semana la costa este de Estados Unidos, desde Florida a Nueva York y más hacia el norte de Estados Unidos?

Según un artículo del New York Times, lo que hace que una tormenta sea una "bomba" está ligado a qué tan rápido cae la presión atmosférica.

La caída de la presión atmosférica es una característica de todas las tormentas. Pero para que una tormenta se llame "ciclón bomba" la presión barométrica debe bajar al menos 24 milibares en 24 horas.
"Las caídas profundas en la presión barométrica ocurren cuando una región de aire cálido se encuentra con un frente de aire frío. El aire comienza a moverse, y la rotación de la tierra crea un efecto ciclónico", explica el artículo.

Si se observa la evolución del efecto ciclónico, durante las próximas horas evolucionará hacia el norte de la costa este, pasando este jueves por la latitud cercana a Nueva York.
Fuente: Clarín
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS