Internacionales Recomendación

Científicos piden cambios en la dieta para proteger el ambiente

Las Academias Europeas de las Ciencias recomendaron consumir menos carne e incorporar otras fuentes de proteínas como la pesca sustentable, carne cultivada y insectos. El objetivo es evitar "problemas ambientales y sanitarios".
El Consejo Asesor de las Academias Europeas de las Ciencias (Easac) recomendó este martes cambiar la dieta del continente y sus políticas agrícolas, y abogó por disminuir el consumo de proteínas animales, tanto por motivos de salud como para proteger el ambiente ante el cambio climático.

En un documento en el que han trabajado científicos de toda Europa, las academias piden una "acción urgente" en favor de la seguridad alimentaria y la protección ambiental e insta a la clase política a aprovechar las oportunidades que brindan la ciencia y la investigación.

Destacan la necesidad de modificar los patrones de consumo de alimentos y llaman a acabar con los "incentivos perversos a los precios para consumir dietas altas en calorías".

Además de mejorar los sistemas de seguridad alimentaria, Europa necesita reducir los desperdicios alimentarios a nivel local y regional con nuevos enfoques en el procesamiento de alimentos, añaden.
Cambio climático
Conscientes de que la ganadería y la agricultura tienen un importante impacto en la salud humana y en el ambiente, las academias piden una renovación de la política agrícola común (PAC) para priorizar la innovación frente a los tradicionales subsidios a los agricultores.

Piden así apoyo a la investigación agraria para impulsar la competitividad y una bioeconomía sostenible, en un continente dependiente de las importaciones de alimentos y piensos para satisfacer sus necesidades.

Las academias subrayan también el papel que puede tener el sector ganadero en la mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI), con modelos de producción más sostenibles, y reitera la importancia de modificar la demanda de esos productos.
Alternativas de proteínas
En este contexto proponen tres alternativas a las proteínas animales tradicionales: los alimentos de los océanos, con una explotación sostenible de los recursos,, la carne cultivada en laboratorio y los insectos.
"Se necesita investigar cómo aumentar la aceptación de los consumidores de alimentos y dietas innovadores", destacan en su documento.
"Se necesita investigar cómo aumentar la aceptación de los consumidores de alimentos y dietas innovadores", destacan en su documento.

Y consideran que Europa no debe bloquearse ante las oportunidades que ofrecen la edición genómica o la agricultura de precisión, que permite mejorar la productividad con menor impacto ambiental.

A su juicio, los avances en investigación genética van a ser "cruciales" para el futuro de la alimentación y la agricultura en Europa, por lo que las instituciones políticas deben capitalizar esos logros científicos para la salud animal, la productividad y los cultivos.

"Los esfuerzos para incrementar la eficiencia de los sistemas alimentarios no deben centrarse en incrementar la productividad agrícola ignorando los costes medioambientales", concluye el Easac, del que forman parte las academias nacionales de las ciencias de los países de la UE y de Noruega y Suiza.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS