Internacionales

España: Retiraron órdenes europeas de detención contra Puigdemont y exconsejeros

El juez Pablo Llarena considera que las órdenes europeas de detención "deben retirarse para evitar respuestas contradictorias en una causa en la que se está investigando un delito de naturaleza plurisubjetiva".
El Tribunal Supremo español decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, que se encuentran en Bruselas desde el pasado 30 de octubre.

El juez Pablo Llarena acordó además que se comunique su decisión a las autoridades judiciales de Bélgica, para que quede suspendida la colaboración solicitada en su día. En consecuencia, la Fiscalía belga ha cerrado el caso de la extradición de Puigdemont y los exconsejeros a España.

Llarena considera que las órdenes europeas de detención deben retirarse para evitar respuestas contradictorias en una causa en la que se está investigando un delito de naturaleza plurisubjetiva y dotado de unidad jurídica inseparable.

Este magistrado señala también recuerda que la orden europea de detención es un instrumento de colaboración judicial y que, una vez emitida, corresponde al juez instructor evaluar en cada momento del proceso la conveniencia de mantenerla en vigor, según las circunstancias y los efectos que pueda tener sobre la causa penal en curso.

Entre esas circunstancias, el juez destaca que "los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente".
El proceso contra el gobierno catalán
Después de que el 27 de octubre el Parlamento catalán proclamara la independencia, el Gobierno de España se dispuso a aplicar el artículo 155 de la Constitución, con medidas como el cese del Ejecutivo catalán y la convocatoria de elecciones anticipadas el 21 de diciembre. Por su parte, la Fiscalía presentó dos denuncias, una ante el Tribunal Supremo, que afectaba a los miembros de la Mesa del Parlamento Catalán por ser aforados, y otra ante la Audiencia Nacional, que afectaba a los exmiembros del 'Govern'.

En este contexto, Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros decidieron marcharse a Bruselas. Los otros nueve exintegrantes del Gobierno catalán (incluido el vicepresidente Junqueras) ingresaron en prisión provisional.

Seis de exconsejeros pudieron abandonar la cárcel bajo fianza este lunes, tras una revisión de las medidas cautelares llevada a cabo por el propio juez Pablo Llarena. En cambio, el vicepresidente Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forny los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, permanecen encarcelados.

Para el caso de quienes permanecían en Bruselas, se remitió a las autoridades belgas la Orden Europea de Detención y Entrega que ha quedado este martes sin efecto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS