Internacionales

Misil norcoreano: EE.UU, Japón y Corea del sur piden a la ONU "tomar medidas"

El premier japonés Shinzo Abe calificó el lanzamiento como "un acto violento que no puede ser tolerado". El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, señaló que "siguen abiertas las opciones diplomáticas" para solucionar la cri
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur pidieron este martes una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el lanzamiento de un misil intercontinental norcoreano.

Nikki Haley, embajadora de EEUU en la ONU, confirmó que la cumbre se realizará este miércoles a las 16:30, hora local (21:30 GMT). Habitualmente en estos casos la reunión tiene lugar a puerta cerrada. El Consejo de Seguridad tenía ya prevista una sesión este miércoles para discutir sobre el régimen de sanciones contra Pyongyang.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de "acto violento" que "no puede ser tolerado" el disparo de misil efectuado por el régimen de Kim Jong-un el miércoles de madrugada y pidió la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. "Nunca cederemos ante ningún acto de provocación. Reforzaremos nuestra presión", declaró Abe ante la prensa.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson, estimó que "las opciones diplomáticas" para resolver la crisis nuclear con Corea del Norte siguen "sobre la mesa por el momento". En una declaración leída por su vocero en Washington, Tillerson llamó a la comunidad internacional a "tomar nuevas medidas" al margen de las sanciones ya aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, "incluyendo el derecho a prohibir el tráfico marítimo de bienes desde y hacia Corea del Norte". El representante de Japón ante la ONU, Koro Bessho, condenó este martes el ensayo norcoreano y aseguró que se trata de una acción "muy preocupante". Su homólogo británico, Matthew Rycroft, dijo que, de confirmarse, la prueba es "otro acto temerario de un régimen más preocupado de construir su capacidad de misiles balísticos que de cuidar de su gente".

Según las autoridades de Seúl, Corea del Norte lanzó este martes un misil balístico con dirección al Mar de Japón.

El Gobierno de Japón ha informado de que el proyectil habría volado unos 50 minutos y habría caído al mar a unos 210 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori (norte del país) en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ), un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde su litoral.

El jefe del Pentágono, James Mattis, alertó de que el misil alcanzó un altitud "mayor" a cualquiera de los anteriores, por lo que pone en "peligro la paz mundial y regional".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS