Internacionales Nuevo desafío del régimen

Corea del Norte probó un nuevo misil balístico

Corea del Norte lanzó un nuevo misil balístico con dirección este, en el marco de su programa nuclear y misilístico, después de 70 días de inactividad.
La información la anticiparon primero los servicios de Inteligencia de Corea del Sur, y luego estados Unidos. Ambos países dijeron que están analizando los datos del lanzamiento para dar mayores precisiones.

"Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en dirección al este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur (al norte de la capital norcoreana)", explicó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Este es el primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparara un misil de alcance medio que sobrevoló el norte de Japón antes de caer al mar.

Los expertos en Japón y en Corea del Sur habían anticipado que detectaron actividades inusuales en una base de Norcorea, lo que hacía temer un nuevo episodio de este tipo.

En estos últimos meses China, aliado crítico del régimen de Kim Jong-un, intensificó las negociaciones para lograr que detuviera su programa armamentístico.

Sin embargo, Pyongyang parece estar dispuesto a mantener la marcha. Esta mañana el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, dijo que Norcorea podría anunciar el año próximo que ha ultimado con éxito su programa nuclear y de misiles dados los avances que está cosechando en este terreno.

"Los expertos creen que Corea del Norte puede tardar unos dos o tres años en completar su programa, pero ya han sorprendido antes con la rapidez de sus avances, por lo que no sería raro que en 2018 anunciaran que lo han rematado con éxito", sostuvo Cho.

El ministro argumentó que el año que viene es además una fecha perfecta para el régimen, pues en septiembre se celebra el 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS