Internacionales Cifras oficiales

Casi medio centenar de niños nacieron con microcefalia por zika en Guatemala

Un total de 49 niños nacieron con microcefalia hasta octubre de este año en Guatemala debido al virus del Zika, una cifra que supera los 36 registrados en todo el año pasado, según datos oficiales.
Cifras del estatal Centro Nacional de Epidemiología indican que la malformación está asociada al zika, una enfermedad que ya no es de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ente oficial detalla que hasta el 28 de octubre pasado se registraron 458 casos de zika en todo el país.
Los departamentos más afectados son Guatemala (centro), Chiquimula (este), Quetzaltenango (oeste), Escuintla y Santa Rosa, los dos últimos sobre el Pacífico sur.
Además de los casos reportados en niños, en tres adultos el zika causó daños neurológicos, según el ente oficial.
El Centro Nacional de Epidemiología registró en el 2016 un total de 36 niños que nacieron con microcefalia y otros cuatro presentaron el síndrome de Guillaín-Barré, todos los casos asociados a esa enfermedad.
La microcefalia, según la OMS, es una malformación neonatal que se distingue porque el niño tiene la cabeza más pequeña que la de otros de su misma edad y sexo, debido al desarrollo anómalo del cerebro.
En noviembre de 2016, la OMS anunció que el virus del Zika seguía siendo un problema muy importante a largo plazo pero dejó de ser una emergencia de salud pública mundial, como lo había decretado el 1 de febrero de ese año.
El zika, al igual que el dengue y la chicunguña, son enfermedades virales que transmite el mosquito Aedes aegypti, que prolifera en época lluviosa, por lo que las autoridades sanitarias llamaron a eliminar criaderos y protegerse de las picaduras.
AFP-NA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS