Internacionales Habrá segunda vuelta

Piñera se imponía en las elecciones de Chile pero iría a balotaje

El expresidente chileno lideraba este domingo la elección para suceder a Bachelet con el 36,67% de los votos escrutados, insuficientes para evitar un balotaje con el candidato oficialista Alejandro Guillier, en segundo lugar.
El expresidente Sebastián Piñera lideraba este domingo la elección para suceder a la socialista Michelle Bachelet con el 36,67% de los votos escrutados, insuficientes para evitar un balotaje con el candidato oficialista Alejandro Guillier, en segundo lugar.

Con el 81,75% de las mesas escrutadas, la gran sorpresa es el resultado obtenido por la candidata Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (izquierda radical), que se encarama con el 20,34% a la tercera posición a solo dos puntos de Guillier, el aspirante de Nueva Mayoría, que obtiene el 22,64%.

Además del resultado inferior a lo esperado de Piñera, el candidato de Chile Vamos (derecha), José Antonio Kast, quien reivindica el legado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), obtuvo el 7,88% de los votos escrutados.

Le siguen la candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic con el 5,91% y Marcos Enríquez-Ominami (izquierda) con el 5,68%.

Este resultado "reconfigura completamente el paisaje político chileno", dijo a la AFP René Jara, analista de la Universidad de Santiago.

La votación lograda por Sánchez, la candidata del equivalente al Podemos español, le dan un "poder negociador muy fuerte para la segunda vuelta", dice el analista.

Aunque hasta ahora se habían mostrado reticentes para dar su apoyo a Guillier, "están obligados a hacerlo porque si no serán los responsables de una vuelta de Piñera" al poder, agrega.
Unos 14,3 millones de ciudadanos estaban citados a las urnas para votar en unos comicios que podrían llevar por segunda vez desde la vuelta de la democracia en 1990 a la derecha al poder de la mano de Piñera, que ya presidió el país en 2010-2014, si triunfa en el balotaje.

Ocho candidatos presidenciales, de ellos seis de centro- izquierda, aspiraban a suceder a la socialista Michelle Bachelet a partir del 11 de marzo próximo en La Moneda.

"Los chilenos vamos a tomar una decisión que va a afectar a nuestras vidas por muchas décadas", dijo Piñera, de 67 años, tras emitir su voto en Santiago donde le increparon algunos jóvenes.

"Lo que está en juego es el bien del país", dijo por su parte el senador y candidato oficialista Alejandro Guillier, de 64 años, quien emitió su voto en Antofagasta (norte). (NA)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS