Internacionales Piden liberación de detenidos

Los independentistas catalanes volverán a marchar en Barcelona

Las organizaciones independentistas catalanas convocaron para hoy una gran movilización en Barcelona para reclamar la libertad de los ex miembros del gobierno catalán destituido y de los líderes sociales que se encuentran en prisión.
Desde Bruselas, el presidente regional destituido Carles Puigdemont instó a los independentistas a enviar un "mensaje muy nítido y muy claro".
La protesta estará encabezada por los familiares de los independentistas presos, y contará con la presencia de políticos de partidos independentistas y de izquierda -como la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Comenzará a las 17 hora local (13 en la Argentina).

Desde Bélgica donde se encuentra refugiado, el presidente catalán destituido Carles Puigdemont instó a los independentistas a "volver a hacerse escuchar, que todo el mundo escuche a estas voces plurales, que enviemos un mensaje muy nítido y muy claro", dijo en un mensaje difundido por la televisión pública catalana TV3.

"Tenemos, aunque algunos estemos lejos y otros en la cárcel, una cita para expresar con un clamor unitario, con un clamor alto y claro, que queremos libertad y queremos democracia, que queremos en casa a todos los que están en la cárcel o fuera", aseguró. Ese mensaje ha de ir dirigido, según Puigdemont, "al Estado español, (que) así no puede continuar; a la comunidad europea, (que) deje de mirar a otro lado".
"Os queremos escuchar, seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión, escucharemos vuestro clamor", concluyó Puigdemont en su llamamiento.

Diez líderes independentistas están en prisión preventiva como sospechosos de sedición y rebelión, ocho de ellos miembros del gobierno catalán que encabezaba este experiodista de 54 años al que acompañan en Bélgica otros cuatro ministros, reclamados todos para declarar por la declaración de independencia del 27 de octubre pasado, que fue anulada por la Justicia española.
Las elecciones del 21 de diciembre en la mira
La convocatoria busca mantener activo el movimiento independentista de cara a las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por el gobierno central de Mariano Rajoy tras destituir al ejecutivo catalán y disolver la cámara regional.

La intervención del gobierno central y los comicios están provocando una reorganización de la estrategia del independentismo. Los intentos de Puigdemont de crear un frente electoral independentista fueron por el momento en vano.

Sus hasta ahora socios de gobierno, ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) aparecen como favoritos para ganar las elecciones, según los sondeos, aunque sin una mayoría absoluta que les obligará a buscar pactos y que podría dar pie a una reorganización de la política catalana, monopolizada en los últimos años por el debate sobre la independencia.

El fin de semana político estará marcado también por la visita de Rajoy el domingo a Barcelona, para participar en un acto de campaña de su Partido Popular.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS