Internacionales Histórica clasificación

Islandia al mundial por primera vez: con DT dentista y jugadores casi amateur

Este 9 de octubre de 2017 será recordado por todos los habitantes de Islandia, ya que es el día en el que lograron, por primera vez en su historia, clasificarse a un Mundial de fútbol.
Muchos se preguntarán cómo un país de un poco más de 300 mil habitantes, logra tener una selección de fútbol tan competitiva como para clasificar al mundial. La respuesta es simple: organización, esfuerzo y un gobierno que aportó su grano de arena.

La evolucón de Islandia en los aspectos fútbolisticos comienza luego del 2012, cuando el equipo Islandés salió penúltimo en la clasificación a la Eurocopa del 2014 cosechando tan solo 4 unidades, de 24 posibles.

En aquel tiempo, hacía menos de un año se había contratado al entrenador sueco Lars Lagerback, que a pesar del mal resultado en sus primeros encuentros, decidió continuar dirigiendo a la selección para obtener resultados a largo plazo.

En 2014, previo al Mundial de Brasil, el equipo ya tenía un estilo de juego, pasó de ser un equipo desordenado a tener estabilidad dentro del campo, siempre priorizando la defensa y con gran mentalidad para manejar la pelota parada. Con este estilo, fueron consiguiendo resultados positivos e Islandia logró jugar el repechaje previo a Brasil, aunque el resultado del "desquite" fue negativo. Sin embargo, la base ya estaba asentada sobre las figuras de Hallgrimson y Lagerbäck y el once ideal de la selección ya se estaba conformando.

De esta manera, dos años después, logra por primera vez la clasificación a la Eurocopa y elimina en octavos de final a Inglaterra, algo impensado en el ambiente futbolero europeo.

Tras la gran actuación, el entrenador Lars Lagerback deja su cargo, sabiendo que ya le había dado todo al equipo y, en su lugar, ingresa Heimir Hallgrímsson, que era ayudante de campo de Lars. Lo peculiar del nuevo DT, es que en sus comienzos como entrenador, dirigía equipos femeninos de fútbol en Inglaterra mientras trabajaba como dentista.

Con esta figura en el banco, el equipo continúa con el legado de Lagerback y sigue mejorando su aspecto futbolistico y, en este 2017, consigue la clasificación por primera vez a un mundial, cosechando 22 puntos en los 10 encuentros jugados por eliminatorias.

Dentro de este equipo, se encuentran jugador con realidades muy diferentes, por ejemplo: el portero Hannes Halldorsson, juega en la Liga de Dinamarca y, a la vez, estudia para ser director de Cine. Por otra parte, Gylfi Sigurdsson, la figura del equipo, fichó para el Everton por 50 millones de euros. Otro caso curioso, es el del defensor Kari Arnason, que juega en el Rotherham United Football Club, equipo de la tercera división de Inglaterra.

El gobierno
El Gobierno también es parte de esta historia. En el último tiempo, construyó unos 20 campos bajo techo con dimensiones oficiales y otros 120 campos indoor para niños. Por otra parte, la Federación había organizado tantos cursos para entrenadores que, al final, uno de cada 500 habitantes del país tiene formación homologada por la UEFA.

La población
El último factor en esta evolución son los hinchas de Islandia. Tal es la pasión que tienen, que viajaron por todo Europa siguiendo a la selección y llenaron tribunas de hasta 20.000 localidades. Teniendo en cuenta la población (334.252 habitantes) es una gran cantidad de seguidores.

El festejo post clasificación
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS