Internacionales Conflicto

Trump descartó negociar con Corea del Norte: dijo que hará "lo que debe hacerse"

El presidente de los Estados Unidos volvió a utilizar el epíteto para referirse al dictador Kim Jong-un, al tiempo que desautorizó las comunicaciones anunciadas el sábado por su Secretario de Estado con el régimen.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló este domingo que las negociaciones con Corea del Norte encaradas por su secretario de Estado son "una pérdida de tiempo" y volvió a cargar contra el dictador Kim Jong-un al llamarlo "hombrecito cohete", una referencia que ya había provocado la ira de Pyongyang.

"Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso Secretario de Estado, que está perdiendo el tiempo tratando de negociar con nuestro hombrecito cohete", dijo el republicano en un tuit.

"Guarda tu energía, Rex, haremos lo que debe hacerse!", agregó en un segundo tuit, presuntamente refiriéndose a continuar con las presiones o incluso avanzar en una opción militar.

Tillerson señaló el sábado en Beijing que su país había abierto "canales de comunicación" con el régimen para avanzar en negociaciones. "No estamos en una situación totalmente negra", dijo. Pero los tuits de Trump parecen haber desautorizado todo el proceso, que llega días después de que China anunciara el cierre de empresas norcoreanas en el país para adecuarse a las más recientes sanciones impuestas a Corea del Norte por las Naciones Unidas.

En las últimas semanas Trump ha protagonizado junto a Pyonyang un intercambio de amenazas e insultos pocas veces visto, y ya se había referido al dictador Kim Jong-un con una expresión similar hace dos semanas, cuando le preguntó al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, "¿cómo estaba el hombre cohete?".

El estadounidense volvió a usar el nombre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y poco después lanzó utilizó en un tuit por primera vez el diminutivo "hombrecito cohete", al tiempo que advirtió que "¡No estarán alrededor por mucho tiempo más!".

En respuesta el régimen norcoreano consideró que Estados Unidos le había declarado la guerra con esa amenaza, y tiempo después llamó a Trump "viejo lunático" por una presunta explotación de la muerte del estudiante Otto Warmbier, que estuvo en cautiverio en Corea del Norte.

Mientras tanto Estados Unidos continúa realizando ejercicios militares en la frontera para probar al régimen norcoreano, mientras que Pyongyang sostiene sus ensayos de misiles balísticos y armas nucleares.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS