Internacionales Por la violencia policial

Cataluña: Más de 800 personas "requirieron asistencia" durante el Referéndum

Más de 840 personas "requirieron asistencia sanitaria" a raíz de las cargas policiales contra manifestantes que intentaban impedir el cierre de los centros de voto del referéndum de independencia en Cataluña.
Más de 840 personas "requirieron asistencia sanitaria" a raíz de las cargas policiales contra manifestantes que intentaban impedir el cierre de los centros de voto del referéndum de independencia en Cataluña prohibido por la Justicia española, informó este domingo el Gobierno regional.
"En relación a las cargas de los cuerpos policiales del Estado durante la jornada del referéndum, un total de 844 personas han requerido asistencia sanitaria", informó en un breve comunicado actualizado a las 21H30 (19H30 GMT) el departamento de Salud del Gobierno catalán.
Los centros de votación del referendo de secesión unilateral de Cataluña cerraron hoy, tras una jornada de mucha tensión por el intento de asedio de la policía a los votantes independentistas, que consiguieron celebrar la consulta prohibida por la Justicia.
Centenares de personas que permanecían concentras a las puertas de los puntos de votación dijeron al unísono "¡Hemos votado!", cuando cerraron sus puertas de las escuelas, donde miles de catalanes logran votar.
El propio gobierno catalán reconoció que no se pudo votar con "normalidad", puesto que 319 de los 2.315 puntos de votación habilitados fueron precintados por la policía."La actuación de la policía y de la Guardia Civil no responde al criterio de proporcionalidad ni a ningún otro criterio policial, sino que responde al "a por ellos", evaluó el consejero de la presidencia y vocero de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, que responsabilizó al gobierno central por todos los hechos de violencia."Desde el gobierno de Cataluña responsabilizamos al presidente (del gobierno español) Mariano Rajoy y a su ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de los gravísimos incidentes", subrayó.
"Todos los daños personales y materiales de la jornada son responsabilidad exclusiva del presidente Rajoy y del Partido Popular", consignó en la página oficial de la Generalitat en la red Twitter.Por su parte, el consejero (ministro) de Relaciones Exteriores de Cataluña, Raül Romeva i Rueda, que también participó de la conferencia de prensa, informó que se iniciaron contactos con la Unión Europea "por vulneración de derechos fundamentales que ponen en riesgo" al bloque comunitario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS