Internacionales Miles eligen su destino

Tensión, balas de goma y heridos en Cataluña durante la votación del Referéndum

El referéndum independentista se inició en un clima de tensión, una jornada en que los catalanes pretenden hacer historia con su voto en las urnas. La policía secuestró boletas y rodea los colegios. Hubo balas de goma y heridos.
A las 9 de la mañana (hora local) estaba prevista la apertura de los colegios electorales para la celebración del referéndum de autodeterminación convocado por las autoridades catalanes. La consulta fue suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional de España y es considerada "ilegal" por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Así, mientras en algunos centros de votación la gente está depositando su voto con normalidad, en otros colegios las fuerzas de seguridad están impidiendo la apertura, en cumplimiento de una orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional se han desplegado en varios colegios electorales de Barcelona para proceder a su cierre.El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acusó al Gobierno central de recurrir a la fuerza y calificó de "violencia injustificable" el uso policial de bastones y balas de goma.
La Conselleria de Salud de la Generalitat informa que un total de 38 personas han resultado heridas durante las cargas policiales, efectuadas esta mañana, en varios centros de votación del referéndum.En el Instituto Jaume Balmes de Barcelona, por ejemplo, ha habido varios heridos tras una carga policial y la Policía ha conseguido, finalmente, requisar todo el material electoral. También en la escuela Ramón Llull, agentes de la Policía Nacional se han llevado las urnas y papeletas.
Una calle más abajo, se han oído al menos dos disparos y la policía ha cargado contra los concentrados. Hay al menos tres heridos, entre ellos, un diputado de la CUP.
Este es el caso del colegio electoral donde estaba previsto que votara el presidente Carles Puigdemont. Agentes de la Guardia Civil están en estos momentos tratando de desalojar a las personas allí concentradas.
El Ministerio del Interior ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que los agentes de la Policía y la Guardia Civil "sí cumplen las órdenes de la juez y ya retiran material electoral del referéndum ilegal".
Además, Interior ha colgado una fotografía de las primeras urnas y papeletas incautadas y un video en el que muestra como la Policía Nacional se ha llevado las urnas del instituto Jaume Balmes, en Barcelona.
La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Pontasí, ha asegurado que ha sido agredida por agentes de la Policía Nacional a su entrada en la sede de su consejería, donde se ha establecido un punto de votación.
Según informa 'ElNacional.cat', los agentes se han encarado contra los concentrados, muchos de ellos personas mayores, y finalmente se han llevado el material electoral y el iPad de la consejera.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS