Internacionales La disputa en España

Cataluña desafía al Gobierno y prepara 2300 centros de voto para el referéndum

El Tribunal Constitucional español prohibió el referendum separatista, que pretende que se vote la independencia de la región. El domingo, los habitantes de Cataluña se manifestarán en las urnas.
El gobierno independentista catalán aseguró este viernes que tiene previstos más de 2.300 centros de voto para que el domingo los habitantes de Cataluña, en el noreste de España, puedan participar en el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española.
"Los puntos para votar en todo el territorio al final serán 2.315 colegios electorales", anunció en rueda de prensa en Barcelona el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull.
"Hay llamados a votar un total de 5.343.358 catalanes que tienen este derecho de voto", agregó.
El Tribunal Constitucional, al que recurrió el gobierno conservador español de Mariano Rajoy para impedir la consulta, prohibió este referéndum. Y una jueza de Barcelona ordenó a la policía cerrar todos los centros de votación.

Sin embargo, según el vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, los independentistas tienen planes de contingencia.
"Si alguien cierra un colegio, hay alternativa para que los ciudadanos voten", aseguró sin más precisiones.
Esta es la primera vez que los independentistas desvelan algunos detalles de esta votación mantenida hasta ahora bajo secreto.
Así, mostraron a la prensa una de las urnas --buscadas desde hace semanas por la policía-- que se utilizarán el domingo: una caja de plástico semitransparente con una tapa negra provista de una ranura para introducir las papeletas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS