Internacionales Transmitida por el mosquito

Roma implementa plan de desinfección extraordinario tras casos de chikungunya

La ciudad de Roma anunció la puesta en marcha de un plan de desinfección extraordinario tras una serie de casos sospechosos o probados de chikungunya, una medida que la ministra de Salud juzgó tardía.
"La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi [Movimiento 5 estrellas, antisistema]firmó la orden para luchar contra la emergencia sanitaria a causa de los casos sospechosos y probados de chicunguña [enfermedad tropical]transmitida por el mosquito tigre", anunció la alcaldía en un comunicado.
Se llevará a cabo "en todas las zonas urbanas en las que se verificaron casos clínicos notificados por las autoridades sanitarias locales", precisó el ayuntamiento.

Alrededor de 17 casos de chikungunya fueron detectados en los últimos días en la región de Lacio (centro), seis de los cuales, en Roma, según los datos del Servicio Regional de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas (Seresmi).
Una decena de casos se produjeron en casas de personas que viven o que se hospedaban en Anzio, una localidad a 50 km de la capital, donde ya se efectuaron labores de desinfección.

Es probable que esas zonas fueran infectadas por un mosquito contaminado allí presente, según el Seresmi.
La ministra italiana de Salud, Beatrice Lorenzin, consideró que la alcaldesa de Roma había reaccionado demasiado tarde.
"Ha pasado demasiado tiempo desde la demanda de intervención de las autoridades sanitarias locales", que se remonta al 7 de septiembre, lamentó la ministra el miércoles.

Además, Lorenzin advirtió que era "muy probable" que se decida "interrumpir las donaciones de sangre" en la capital italiana.
En 2007, se detectaron cerca de 250 casos de chikungunya en la región de Emilia-Romaña (norte), probablemente transmitida por un viajero infectado a su regreso de India, donde había una epidemia.

La chikungunya es una enfermedad tropical que provoca intensos dolores en las articulaciones que amenaza a Europa, donde se ha implantado el mosquito tigre, que transmite el virus.
El virus se transmite de una persona infectada a otra sana por el mosquito Aedes aegypti y por el mosquito tigre (Aedes albopictus). Estos mosquitos también pueden transmitir el dengue y la fiebre amarilla.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS