Internacionales España

Catalanes prueban su capacidad de movilización antes del referendo secesionista

El conflicto secesionista catalán vivirá el lunes un momento clave con la manifestación de la Diada, el día nacional de Cataluña, de cara al referéndum unilateral del 1 de octubre.
La mayoría de catalanes, un 56%, considera que el referéndum, tal como está planteado, no puede ser considerado ni válido ni legal, frente a un 38% que lo respalda, según una encuesta publicada por el diario El País.

Bajo el lema "Referéndum es democracia", la Asamblea Nacional de Cataluña, Òmnium Cultural y otras organizaciones secesionistas, llaman a la ciudadanía ya no a presionar para un referéndum pactado, como reclamaron históricamente, sino a respaldar la vía unilateral del gobierno catalán de Carles Puigdemont.

La manifestación también defenderá el mensaje "Paz y Libertad" como compromiso con los valores de la sociedad abierta y republicana que los secesionistas proponen construir. Los organizadores, además, pretenden que la jornada sea un homenaje a las víctimas del atentado yihadista del 17 de agosto en Las Ramblas de Barcelona y en la localidad costera de Cambrils.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS