Internacionales Estudio

Parásitos, los "bichos" más amenazados por el cambio climático

El cambio climático podría causar extinción de una tercera parte de las especies de parásitos hacia 2070. Mientras tanto, los hongos correrían mejor suerte con el calentamiento global. Las infecciones en animales salvajes se incrementarán.
Un trabajo publicado este miércoles en la revista Science Advances advierte que los parásitos son uno de los grupos biológicos más amenazados de la Tierra.

Entre ellos están las lombrices, tenias, gusanos, pulgas, garrapatas, piojos y otros.

Se trata de un estudio pionero que analiza simultáneamente a los parásitos y a los simbiontes no parásitos, es decir comensales o mutualistas de los animales en los que se hospedan.

La mayoría de los parásitos son conocidos por causar enfermedades en los seres humanos, el ganado y otros animales,
Pero también juegan un papel importante en los ecosistemas, ya que ayudan a controlar la salud de las poblaciones salvajes y mantienen la circulación de energía a través de las redes tróficas.

La diversidad de parásitos se considera un signo de la salud de un ecosistema.

Para realizar este trabajo, los investigadores estudiaron la colección de parásitos del Smithsonian Museum, de Washington, que contiene más de 20 millones de ejemplares.

Los datos se usaron para hacer predicciones sobre el futuro de los parásitos ante los cambios climáticos.

Los investigadores compararon cómo será el impacto del cambio climático en diversas situaciones sobre 457 especies de parásitos.

Los análisis indicaron que los parásitos están más amenazados incluso que los animales que les sirven de hospedadores.

El modelo climático más catastrófico predijo que más de una tercera parte de especies de parásitos podrían desaparecer hacia 2070, mientras que los modelos más optimistas señalaron que la pérdida de especies sería de un 10 por ciento.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS