Internacionales Estará cinco días

Francisco llega hoy a Colombia: Los detalles de las actividades previstas

En cinco días de visita, pronunciará 12 alocuciones, entre discursos, homilías, saludos y hasta el Ángelus del domingo 10, que dará en Cartagena de Indias en vez de la tradicional Plaza San Pedro, antes de regresar hacia Roma esa tarde.
Con el lema "Demos el primer paso" hacia la pacificación del país y el pedido de una "paz duradera y estable", el papa Francisco llegará hoy a Colombia, que busca entrar en una nueva etapa tras la firma el año pasado de los acuerdos entre el gobierno y las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de más de cincuenta años de conflicto

El Pontífice partirá esta mañana de Roma para llegar a las 16.30 locales (18.30 de Argentina) al aeropuerto El Dorado de Bogotá , donde iniciará una visita de cinco días que lo llevará también a Villavicencio el viernes 8, Medellín el sábado 9 y Cartagena el domingo 10, siempre bajo el mismo lema.

"Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y a extender la mano, y darnos el signo de paz. La paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla. Una paz duradera y estable", aseguró este lunes Jorge Bergoglio en un videomensaje al pueblo colombiano a horas de la visita que iniciará mañana.

En cinco días de visita, Francisco pronunciará 12 alocuciones, entre discursos, homilías, saludos y hasta el Ángelus del domingo 10, que dará en Cartagena de Indias en vez de la tradicional Plaza San Pedro, antes de regresar hacia Roma esa misma tarde, para aterrizar en la capital italiana al mediodía local del lunes 11.

En su quinto viaje a América Latina, el tercero en Sudamérica, tendrá actividades distintas en cada una de las cuatro ciudades que visitará. Tras ser recibido por el presidente colombiano Juan Manuel Santos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá a su llegada, el miércoles 6 se dirigirá directo a la Nunciatura apostólica, donde se espera para esa tarde un mensaje desde el balcón a los miles de colombianos que lo estarán esperando.

Cómo será su agenda

Para el jueves 7, también en la capital del país sudamericano, el Papa argentino tendrá las actividades de jefe de Estado, con un encuentro privado con Santos en la sede de gobierno, y luego tendrá el primer cara a cara masivo con los fieles colombianos en el parque Simón Bolívar, justo después de encontrarse con la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El viernes 8, en lo que el propio Santos definió esta semana en una entrevista con Télam como la fase más importante del viaje, Francisco recorrerá casi 100 kilómetros hasta Villavicencio, la ciudad puerta entre la Colombia urbana y la rural, y que según el mandatario fue "una de las más golpeadas por el conflicto" con las FARC que tuvo en vilo al país durante más de cincuenta años hasta la firma de los acuerdos de paz en 2016.

En Villavicencio, en medio del parque natural Parque Las Malocas, Jorge Bergoglio encabezará un "Gran encuentro de oración por la reconciliación nacional", en el que Santos confirmó que entre los oradores habrá dos víctimas y dos victimarios del conflicto. Fuentes vaticanas consultadas por Télam ratificaron que habrá un pedido papal para que se avance en "pasos concretos" en ese sentido.

Antes de la gran ceremonia por la reconciliación, el Papa beatificará a dos sacerdotes colombianos asesinados "por odio a la fe": el obispo de Arauca Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, asesinado por el Ejército de Liberación Nacional el 2 de octubre de 1989, y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, ultimado el 10 de abril de 1948 durante una revuelta popular recordada como "Bogotazo".

El sábado 9, en la que será la etapa de más desarrollo pastoral de la visita, irá a Medellín, donde dará una misa en el mismo aeropuerto, "el lugar más grande que encontramos" según definió Santos, para luego tener una reunión privada con jóvenes argentinos y colombianos que participan de un programa por la paz y la cultura del encuentro.

El último día de la visita tendrá como eje "los derechos humanos" y el Pontífice se dirigirá hacia Cartagena de Indias, en el noroeste del país, símbolo durante todo el período del virreinato y la colonia del tráfico de esclavos. Allí emergerá el costado social del viaje, aseveraron fuentes vaticanas, considerando el contraste que hay en la propia ciudad caribeña entre las zonas destinadas al turismo rico y las periferias pobres en los márgenes del centro histórico.

Durante su paso por la ciudad que fue en 2016 sede de la firma de los acuerdos de paz con las FARC, Francisco rememorará la figura del jesuita San Pedro Claver, que dedicó su vida a la defensa de los esclavos en el norte sudamericano.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS