Internacionales Negociaciones en Perú

El Gobierno de Colombia y el ELN acuerdan un cese al fuego bilateral

Será desde el 1º de octubre y hasta el 12 de enero. Es el primer pacto que se firma con la organización, tras un conflicto interno de más de 53 años que ha dejado 220.000 muertos. Ocurre ante la llegada del Papa Francisco.
El gobierno colombiano y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron ayer un cese al fuego y de hostilidades bilateral, a partir del próximo primero de octubre y que se extenderá hasta el 12 de enero.
"Exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC, que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN", anunció el presidente, Juan Manuel Santos.
Aseguró que el silenciamiento de las armas con esa organización rebelde se podrá renovar "en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos" de la negociación en curso.
En febrero de este año iniciaron en la capital ecuatoriana las conversaciones públicas de paz entre Bogotá y los rebeldes, que desde entonces han estado llenas de altibajos, por lo que el cese al fuego se convierte en el mayor logro hasta ahora acordado por las partes.Para Santos, la "gran noticia" del acuerdo con el ELN coincide con el arribo en dos días al país del papa Francisco, que visitará cuatro ciudades con un mensaje de reconciliación, según trascendió.
"Y cómo vamos a recibir a nuestro querido visitante? Con mucha emoción y con profundo respeto. Y con una gran noticia que estamos seguros lo alegrará", advirtió el mandatario y Premio Nobel de Paz.
En el transcurso de la mañana de este lunes, las delegaciones que negocian la paz en Quito ampliarán los términos del acuerdo alcanzado. Fuente: (Ansa).-


Las fechas más relevantes del proceso de paz con ELN:

1991:
- 3 junio: Las FARC y el ELN inician en Caracas contactos con el Gobierno de César Gaviria (1990-1994), que se suspenden en octubre.

1992:
- 10 marzo: Las partes trasladan a Tlaxcala (México) los diálogos de paz, interrumpidos cinco meses después.

1998:
- 15 julio: Representantes del ELN y de la sociedad civil colombiana firman en Maguncia (Alemania) el "Acuerdo Puerta del Cielo". El ELN se compromete a no secuestrar a niños, personas mayores de 60 años y embarazadas.

- 7 octubre: Se abre un diálogo entre representantes del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y del ELN que se interrumpe al año siguiente tras varios secuestros masivos.

2000:
- 25 abril: Pastrana anuncia el establecimiento de una zona neutral de 4.749 kilómetros cuadrados entre los departamentos de Antioquia y Bolívar durante nueve meses para iniciar un proceso de paz con el ELN.

- 24 julio: Representantes del Gobierno, ELN y sociedad civil se reúnen en Ginebra con el respaldo de España, Noruega, Suiza, Francia y Cuba.

2001:
- 7 agosto: Suspensión de las negociaciones por discrepancias sobre la zona neutral.
- 21 diciembre: El Gobierno reabre el diálogo.

2002:
- 31 mayo: Nueva suspensión de las negociaciones. Pastrana revela que el ELN exigía 40 millones de dólares para mantener a sus combatientes durante el proceso negociador.

2005:
- 7 septiembre: El presidente colombiano, Álvaro Uribe, autoriza la excarcelación del guerrillero "Francisco Galán", al que otorga la condición de portavoz político del ELN.
- 16 diciembre: Gobierno y ELN mantienen una primera "reunión exploratoria" en La Habana, a la que seguirán otras tres en 2006.

2007:
- 14 marzo: Gobierno y ELN se reúnen en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, y con el nobel colombiano Gabriel García Márquez. En abril comienza una nueva ronda de diálogos, que se estanca en agosto.

2012:
- 27 agosto: El presidente Juan Manuel Santos confirma la apertura de un proceso de paz con las FARC en Cuba e invita al ELN a sumarse.

2013:
- 9 mayo: Santos condiciona el diálogo con el ELN a la liberación de los secuestrados.

2015:
- 11 mayo: Santos confirma que autorizó una reunión en Cuba de los máximos jefes de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", y del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, "Gabino".

2016:
- 30 marzo: Gobierno y guerrilla anuncian una negociación de paz en Ecuador y sesiones en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los países garantes del proceso. Santos vincula las conversaciones a la liberación de todos los secuestrados.

- Abril: La guerrilla canjea al exgobernador Patrocinio Sánchez Montes de Oca, a quien tenía secuestrado, por su hermano Odín.

- 2 mayo: "Gabino" rechaza la condición de liberar a los secuestrados para avanzar en un acuerdo de paz.

- 11 mayo.- La Fiscalía General de Colombia acusará a la cúpula de la ELN por más de 15.000 delitos cometidos en los últimos 30 años.

- 6 julio: El Gobierno asegura que el ELN ha asesinado 21 soldados y policías desde enero, lo que impide el inicio de las negociaciones.

- 23 octubre: Santos designa al exministro Juan Camilo Restrepo como jefe del equipo negociador del Gobierno.

- 26 octubre: Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", es anunciado el jefe del equipo negociador del ELN.

2017:
- 18 enero: Gobierno y guerrilla anuncian que las negociaciones arrancarán el 7 de febrero en Quito, después de que sea liberado Odín Sánchez y el Gobierno indulte a dos guerrilleros.

- 2 febrero: El ELN libera a Odín Sánchez y el Gobierno indulta a dos guerrilleros presos.

- 7 febrero: Comienzan los diálogos de paz en Quito.

- 6 abril: Concluye el primer ciclo de las conversaciones. Las partes anuncian que pondrán en marcha un programa de desminado humanitario.

- 27 de abril.- El ELN ataca el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el principal del país. El Gobierno indica que es un freno al diálogo.

- 17 de mayo.- Gobierno y ELN inician un segundo ciclo de diálogo en Ecuador.

- 30 junio.- Las partes acuerdan crear un equipo conjunto de pedagogía y comunicación para la paz y formar un grupo de países de apoyo al proceso de paz.

- 24 julio.- Comienza el tercer ciclo de diálogos en Quito.

- 4 septiembre.- Las partes anuncian un alto el fuego bilateral de 102 días de duración que comenzará el 1 de octubre.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS